Informe destaca caso Odebrecht domina en prensa

Un informe del Observatorio y Monitoreo de Medios de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) señala que en los medios de comunicación escritos matutinos el tema predominante desde el 12 de diciembre del 2016 al 27 de febrero de&#8230

Un informe del Observatorio y Monitoreo de Medios de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) señala que en los medios de comunicación escritos matutinos el tema predominante desde el 12 de diciembre del 2016 al 27 de febrero de este año fue el escándalo de corrupción de Odebrecht.El análisis arrojó que entre el 12 de diciembre y el 27 de febrero los periódicos matutinos de circulación nacional, Diario Libre, Hoy, El Caribe, El Día y Listín Diario, publicaron al menos 768 notas informativas, editoriales y artículos de opinión que hacían referencia al caso Odebrecht.

El estudio resalta que la dinámica de las publicaciones consistió en informaciones provenientes del extranjero, proactividad “insistente y relativamente creativa de los sectores sociales aglutinados en la Marcha Verde” a la hora de reivindicar su derecho a saber y a reclamar justicia y el fin de la impunidad, así como el respaldo demostrado de la población a esa causa.

También señala que se observó la “cautela gubernamental” que fue más reactiva que proactiva en sus actuaciones y declaraciones oficiales, especialmente en términos del Ministerio Público.

Agrega el informe elaborado por Fernando Ferrand que en los medios se reflejó la expectativa de otros sectores “ante nuevos acontecimientos de consecuencias tan inciertas, como imprevisibles, pues perciben que está comprometida la credibilidad, no sólo de empresarios y partidos políticos, sino incluso del aparato estatal”.

Establece que “la principal característica a lo largo de estos tres meses fue la consistencia del movimiento social, no sólo indignado, sino reclamando el derecho a saber y a la justicia”. Agrega que en las reacciones al movimiento “primaron las continuas e indetenibles declaraciones y opiniones”.

Puntualiza que las agrupaciones de la sociedad civil están empoderadas en las redes sociales y movilizaciones ciudadanas y que los grupos de políticos, empresarios, particulares y funcionarios “concernidos por Odebrecht”.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas