Salud dispone de RD$1,986 MM para tratar males catastróficos

Ante el estado de desprotección en que se encuentran los miles de afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) cada vez que a un familiar le es detectada una enfermedad catastrófica y el alto costo que conlleva su tratamiento, el Ministeri

Ante el estado de desprotección en que se encuentran los miles de afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) cada vez que a un familiar le es detectada una enfermedad catastrófica y el alto costo que conlleva su tratamiento, el Ministerio de Salud Pública dispone de un Programa especial para cubrir los medicamentos a aquellas personas que así lo soliciten.

El Programa de Medicamentos de Alto Costo, tiene un catálogo de cobertura con más de 45 condiciones de salud, correspondientes a doce especialidades y subespecialidades médicas, dentro del que se encuentran 17 tipos de cáncer, cinco enfermedades reumatológicas, seis del área de hematología y oncohematología, cuatro del riñón, entre otras patologías dermatológicas, gastrointestinales y síndromes.

La directora del Programa, Giselle Vásquez, explica que a enero de este año, 14,522 personas estaban recibiendo el tratamiento prescrito para tratar sus dolencias, gracias a un presupuesto de RD$1,986 millones 693 mil 976 pesos, que suponen un incremento de casi RD$500 millones con respecto al año 2016.

Según la funcionaria, las condiciones de salud más frecuentes a las que se brinda respuesta son el cáncer (24.7% de beneficiarios), las enfermedades (dermatológicas, inmunológicas, enfermedades raras, hipertensión pulmonar, entre otras) con un 27.6% de beneficiarios, seguido por las reumatológicas con un 18.9% de favorecidos y las enfermedades renales con un 8.9%.

“En la actualidad el Programa de Medicamentos de Alto Costo se encuentra en un proceso de mejora continua, mediante la implementación de una cultura de calidad, orientada a la eficiencia, eficacia y sostenibilidad. Los registros del Sistema de Información ponen en evidencia que ha habido un aumento de la cobertura de estos medicamentos, con la mejora de parámetros cuantitativos y cualitativos y racionalización del gasto, lo que se traduce en mayor acceso”, explica Vásquez.

Recuerda que al 31 de diciembre de 2014, las cuentas por pagar, por concepto de compra de medicamentos de alto costo, ascendieron a RD$2,755,489,605.49, aproximadamente el 70% del total de las cuentas por pagar del Ministerio de Salud, que obligaron a la cartera a realizar un proceso de negociación de deudas, suplidor por suplidor, bajo la coordinación del Despacho de la ministra Altagracia Guzmán Marcelino, la Dirección de Compras y la Unidad de Fiscalización, en la cual se obtuvo una reducción de las mismas, a través de descuentos negociados con las farmacéuticas y distribuidores.

“Por instrucciones de la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino se fortaleció la participación de la República Dominicana en el sistema de Negociación Conjunta del Consejo de Ministros de Centroamérica y República Dominicana (Comisca). Fruto de esa gestión el Ministerio de Salud ha tenido un ahorro acumulado superior a los 15.86 millones de dólares, según el último corte de mediados de 2016. En proceso se encuentra la negociación del Ministerio de Salud con el Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el cual aportaría ahorros adicionales”, explica.

Ahorro y saneamiento

Gracias a estos ahorros y un proceso de saneamiento del programa, la funcionaria asegura que han podido incrementar el número de beneficiarios reales que a enero de 2015 eran apenas 8,753, muchos de los cuales ni siquiera existían.

Vásquez detalla que a través de las negociaciones con la mediación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la USAID, también se han logrado corregir muchas distorsiones en el mercado farmacéutico local que dificultaban el acceso primario de los medicamentos, pues los laboratorios y suplidores, tenían márgenes de ganancias entre un 40 y un 120% por encima de la media internacional que establece que el promedio debe ir entre un 8 y un 12%.

El costo promedio de una de las 17 dosis del tratamiento que se aplica cada 21 días para tratar el cáncer de mama durante un año estaba por encima de los RD$115 mil (más de 2 millones al año) y según Vásquez, gracias a los mecanismos de negociación de precios a través de la COMISCA, el mismo medicamento se está consiguiendo en RD$70 mil.

“Ese medicamento está en cobertura en la Seguridad Social pero la Seguridad Social te da una cobertura de un millón de pesos. Supón que esa paciente pasó por una cirugía, que necesite estudios, que implica gastos, ya el millón de pesos se pone más chiquito y supón además, que este producto se administre en un centro de salud, y que el centro de salud tiene un porcentaje de costo de administración del medicamento. Si sumamos esos elementos al costo del medicamento, el monto que cubre la Seguridad Social es cada vez más pequeño, ¿y qué terminan haciendo las familias? muchas familias terminan endeudándose y comprometiendo su patrimonio familiar”.

Explica que el proceso de reingeniería experimentado por el programa también ha permitido que las personas reciban la administración directa de sus medicamentos en nueve centros instalados en igual número de hospitales, bajo la supervisión, control y seguimiento del Servicio Nacional de Salud (SNS) y en una farmacia única instalada en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavárez (Incart) para la dispensación de medicamentos de tabletería y automedicación.

Especialidades médicas cubiertas por el programa de alto costo

Especialidad reumatología (5)
Oncología (17)
HEMATOLOGíA Y ONCOHEMATOLOGíA (6)
Nefrología (4)
Trasplante (4)
NEUROLOGíA (4)

Otras enfermedades

PATOLOGíA
• Artritis psoriásica, artritis reumatoide, Lupus eritomatoso sistémico, espondilitis anquilosante y osteoporosis severa.

• Cáncer de mama, ovario, cérvix, hígado, páncreas, recto, metastásico óseo, próstata, pulmón, riñón, colon, cabeza y cuello, carcinoma epidermoide, Glioblastoma multiforme, Glioma astrocitario, síndrome mieloproliferativoy tumor de estómago.
• Leucemia Granulocítica, Leucemia linfocítica Crónica, Leucemia mieloide crónica, Linfoma No Hodking y Mieloma múltiple.

• Poliquitosis renal, glomerulonefritis, Nefritis lúpica e Insuficiencia renal
crónica (IRC).

• Trasplante de riñón, hígado, hígado-
riñón, corazón y médula ósea.

• Esclerosis múltiple, lateral anmiotórfica, síndrome de Guillian-Barré y Miastenia gravis.

• Psoriasis, Hepatitis C, enfermedad
inflamatoria intestinal, Hipertensión
pulmonar, Déficit Hormona de crecimiento, Pubertad precoz, Síndrome de Gaucher.

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas