La oposición pide la mediación de la JCE para ley de partidos

El denominado bloque opositor continuó ayer con las presiones para que se haga un diálogo fuera del Congreso para consensuar la ley de partidos y agrupaciones políticas.

El denominado bloque opositor continuó ayer con las presiones para que se haga un diálogo fuera del Congreso para consensuar la ley de partidos y agrupaciones políticas.Los representantes de 12 partidos de oposición se reunieron por más de dos horas con los miembros del pleno de la JCE para solicitarle que sirvan de mediadores en un diálogo para consensuar la iniciativa. La reunión inició pasadas las 10:00 de la mañana y concluyó pasado el mediodía.

Los representantes de los partidos y los miembros de la JCE acordaron volver a reunirse el miércoles de la próxima semana para continuar el diálogo. A su salida, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, se limitó a reiterar que el Congreso no es el escenario ideal para consensuar la ley de partidos. “Queremos una ley de partidos que regule el uso de los fondos que reciben los partidos y que democratice el quehacer de los partidos políticos”, expresó. Dijo que es necesario el consenso para aprobar esa iniciativa que cuente con el apoyo de toda la sociedad.

De su lado, el presidente de Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, dijo que la reunión con los miembros del pleno de la JCE forma parte del plan de lucha que anunciaron para consensuar la ley de partidos.

En tanto, la Federación de Partidos Políticos de la República Dominicana, tiene en agenda pedirle a la JCE mediante un documento público que retire las propuestas de ley de partidos y reforma a la ley electoral que depositó en el Congreso “porque no fue consensuado y contiene incoherencias”.

Los partidos de oposición emitieron un comunicado público en el que anunciaron una serie de movilizaciones para que el PLD “no imponga su mayoría mecánica para aprobar la ley de partidos”.

“Anunciamos un plan de lucha tendente a movilizar la sociedad dominicana para lograr una reforma electoral y una Ley de Partidos que fortalezcan el sistema democrático y garanticen la celebración de elecciones limpias, libres y competitivas”, dicen en el comunicado.

Además de Puig y Bautista fueron a la JCE el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán y las excandidatas presidenciales Minou Tavárez y Soraya Aquino.

A pesar de que la oposición acusa al PLD de intentar aprobar la ley de partidos de manera unilateral, los dirigentes de esa organización, Franklin Almeyda y Rafael Alburquerque, declararon esta semana que esa organización no tiene intenciones de aprobar la ley de partidos sin consenso y que están abiertos al diálogo.

Senado tiene en agenda seguir estudiando ley

Tras el asueto de la Semana Santa, el Senado tiene en agenda diversas actividades para continuar el estudio de la ley de partidos y agrupaciones políticas que fue depositado por la JCE. Entre las actividades figura una vista pública a la que han sido invitados todos los sectores con interés de opinar sobre el proyecto. El presidente del Senado, Reinaldo Pared, ha insistido en que el Congreso será el escenario para estudiar la pieza y que será aprobada.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas