61 de cada 100 universitarios usa hooka; Salud la prohíbe

Como si no bastara con la aprobación de un proyecto de ley que el año pasado prohibió el uso de la hookah en lugares públicos, ayer el Ministerio de Salud publicó una resolución que impide el uso de estos artefactos en lugares cerrados bajo techo.

Como si no bastara con la aprobación de un proyecto de ley que el año pasado prohibió el uso de la hookah en lugares públicos, ayer el Ministerio de Salud publicó una resolución que impide el uso de estos artefactos en lugares cerrados bajo techo.
Para justificar la medida, la institución encargada de trazar la política sanitaria del país, argumenta que estudios realizados en el sector universitario revelan que 61 de cada 100 estudiantes utilizan la pipa de agua como método de consumo de tabaco más prevalente.

En uno de sus considerandos la resolución 03-2017, establece que el humo producido por la Hookah contiene un sinnúmero de toxinas conocidas que atentan contra la salud, tanto de los fumadores activos como pasivos, tales como nicotina, monóxido de carbono, alquitrán, metales pesados, tales como cobre, plomo, zinc, cromo y cadmio, así como aldehídos volátiles tales como el formaldehido, un preservante químico usado en las funerarias para embalsamar cuerpos muertos.

Alerta en el sector salud por muertes de menores de edad

Asimismo, señalan que el uso no regulado de la pipa de agua o hookah, ha afectado la salud de la población dominicana, incluyendo menores de edad, causando una alta tasa de mortalidad, y por ende, una alerta en el sector Salud.

La resolución que prohíbe la venta, obsequio, distribución y promoción del artefacto entre menores de 18 años, también establece que los mismos no podrán ser publicitados o promocionados en lugares destinados a menores de edad, en las proximidades de centros educativos y en eventos o espectáculos dirigidos a menores.

El documento publicado en un periódico de circulación nacional plantea que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comprobado que mediante el uso de hookah, la absorción del monóxido de carbono, considerado como el veneno cardiovascular, puede ser muy elevada a causa de los grandes volúmenes inhalados y al hecho de que la fuente de calor suele ser carbón o brasas que arden sin llama, lo que genera altos niveles de monóxido.

Agrega que mientras un cigarrillo se suele fumar durante unos cinco minutos aproximadamente, con una inhalación de 300 a 500 mililitros de humo, las sesiones durante las que se fuma la pipa de agua pueden durar entre 20 a 60 minutos con volúmenes de 10 litros o más inhalados.

Investigaciones realizadas en Estados Unidos muestran que los fumadores de pipa absorben más cantidad de químicos nocivos que el cigarrillo.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas