Acusan a la JCE de actuar por presión de la opinión pública

El Foro de Partidos Políticos Permanentes de la República Dominicana, que agrupa a 21 de los 26 partidos reconocidos, acusó a la Junta Central Electoral de someter ante el Senado los proyectos de ley de partidos y de reforma a la ley electoral…

El Foro de Partidos Políticos Permanentes de la República Dominicana, que agrupa a 21 de los 26 partidos reconocidos, acusó a la Junta Central Electoral de someter ante el Senado los proyectos de ley de partidos y de reforma a la ley electoral “por la presión de la opinión pública” y sin previo consenso con los partidos políticos.

En razón de eso, el Fopppredom solicitó una audiencia a la JCE para exponer sus puntos de vista sobre esas iniciativas.

“Nuestra única queja sobre la tramitación de los proyectos en cuestión ha sido, y esto lo reiteramos respetuosamente, que nunca se consultó nuestro parecer y eso constituye, en nuestra opinión y en la de nuestros asesores jurídicos, una falta, aunque no imputable a las actuales autoridades de la JCE, que sólo han actuado, entendemos, con la urgencia requerida por la opinión pública y en la creencia errónea de que los proyectos habían sido consensuados anteriormente con los partidos”, señalan en una comunicación enviada el pasado miércoles a la entidad electoral.

Afirmaron que su posición respecto a las iniciativas se trata del consenso de casi todos los partidos políticos. “Integramos mínimo 21 de 26 organizaciones más tres movimientos municipales, y sumamos más del 33% de la voluntad popular expresada en las pasadas elecciones generales”, señala el comunicado.

El Foro expresó que la discusión en el Congreso Nacional limita el consenso, ya que dos partidos poseen la mayoría de diputados”.

“Un ejemplo de esta situación desventajosa para los partidos minoritarios, es el dominio casi total de las diputaciones por las dos organizaciones mayoritarias, debido tanto al método de asignación de escaños, la pequeñez de las circunscripciones electorales, la limitación de las candidaturas en alianza como al avasallante control de los recursos financieros, todo lo cual se une para configurar un panorama de dominio excluyente de la voluntad popular”.

El pasado miércoles, la Comisión Bicameral designada para el estudio de las iniciativas electorales, recibió las propuestas de modificaciones a las piezas, de un conjunto de doce partidos minoritarios integrados en el Bloque Progresista y que forman parte del Fopppredom.

La supresión del voto preferencial, al menos para los regidores, así como la creación de un Ministerio Público para Asuntos Electorales, la creación de una comisión de vigilancia y control de los programas sociales solventados con los fondos públicos, fueron algunas de las sugerencias que presentaron.

Legisladores

Miembros de la comisión bicameral que estudia las piezas electorales garantizaron que la JCE no tendrá que actuar por resolución para poder regular las próximas elecciones, ya que ambos proyectos serán aprobados en esta legislatura.

El senador Tommy Galán calificó como “sorprendente” la advertencia del presidente de la Junta y expresó que en el “Congreso lo único que reina es un espíritu de optimismo, porque nunca antes se había construido un mayor nivel de disposición para aprobar los dos proyectos de ley”.

En ese contexto también se manifestó el senador Rafael Calderón. “El Congreso está haciendo lo que tiene que hacer en el marco de la Constitución y las leyes y de hecho, ya vinieron los partidos mayoritarios, la sociedad civil, doce partidos minoritarios y todos expusieron sus consideraciones y sugerencias, así como las vistas públicas”.

Sin embargo, el diputado peledeísta Orlando Espinosa defendió la posición plateada por Julio César Castaños Guzmán. “O el Congreso trabaja o la junta actúa. Si por asuntos de interés los partidos que tienen representación en el Congreso no actúan, que actúe la Junta”, dijo el diputado al tiempo que calificó como una actitud “criminal” del Poder Legislativo, tras tantos años de discusiones aún no tener una ley de partidos.

La semana próxima inicia la segunda fase del trabajo de la comisión bicameral para el estudio de la pieza.

La sociedad civil presentó sus sugerencias

Organizaciones de la sociedad civil depositaron el martes ante la Comisión Bicameral varias propuestas de modificación sobre las iniciativas. Participación Ciudadana propuso la creación de una procuraduría especial para perseguir los delitos electorales.

En tanto que Finjus fue reiterativa en los temas del financiamiento público y privado, la democracia interna de los partidos y la garantía de la participación política de la mujer.

Comisión escuchó a 19 personas

La Comisión Bicameral que estudia los proyectos de ley de partidos políticos y de régimen electoral realizaron el jueves una única jornada de vistas públicas, donde escucharon propuestas de 19 personas.

Destacó el porcentaje de la cuota de la representación femenina, representación de discapacitados, subvención a los partidos políticos, votos de militares y policías y porcentaje de validación de los partidos.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas