RD reduce el déficit cuenta corriente a 1.4% de PIB, dice BC

Washington. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana BCRD, Héctor Valdez Albizu, aseguró aquí que la economía de su país ha registrado una reducción significativa del déficit en cuenta corriente hasta llegar a 1.4% del Producto&#

Washington. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana BCRD, Héctor Valdez Albizu, aseguró aquí que la economía de su país ha registrado una reducción significativa del déficit en cuenta corriente hasta llegar a 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2016.Esto, debido a precios más bajos del petróleo y el fuerte crecimiento del turismo y las remesas. Al participar en el marco de las reuniones anuales de primavera, organizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), el funcionario destacó que las más recientes proyecciones realizadas por el FMI apuntan a que la economía mundial continuará recuperándose y que el crecimiento que viene registrando los Estados Unidos contribuirá con el dinamismo de otras economías vinculadas, como el caso de la dominicana.

En contexto, cuando un país realiza un gasto mayor en sus transacciones internacionales que lo que ingresa por ellas, se produce un déficit en la balanza de pagos. Cuando el gasto en las importaciones de bienes y servicios es superior a los ingresos por las exportaciones, se produce un déficit en la cuenta corriente.

El encuentro en Washington se produjo del 21 al 23 de abril, y en él participó la Directora-Gerente del FMI, Madame Christine Lagarde, junto con gobernadores de bancos centrales de América Latina, Canadá y Estados Unidos. Contó también con la presencia del prestigioso economista Stanley Fischer, miembro del Directorio del Banco de la Reserva Federal de los EE.UU., con el objetivo de intercambiar opiniones sobre las tendencias recientes de la economía mundial y sus principales efectos en las economías de la región. Valdez Albizu puntualizó que lamentablemente entre los temas centrales de las reuniones de primavera se encuentra el resurgimiento de las ideas proteccionistas y el sentimiento anti libre comercio en algunos países europeos y en los EE.UU., a lo cual los países deben estar muy atentos.

Igualmente aprovechó el citado foro para señalar los sólidos fundamentos macro de la economía dominicana, la cual exhibe un crecimiento promedio de 7% del PIB real entre 2014 y 2016, en un contexto de baja inflación, situada ésta por debajo del rango meta del Banco Central durante más de dos años.

Como parte de las actividades, el gobernador Valdez Albizu sostuvo una reunión bilateral con el director ejecutivo de la Silla a la cual pertenece República Dominicana ante el FMI, Alexandre Tombini, en la cual pasaron revista al desempeño reciente de la economía tanto nacional como internacional.

Lo que hace la JM para implementar reformas

Valdez Albizu resaltó los esfuerzos realizados por la Junta Monetaria dominicana en aras de implementar las reformas basadas en las 40 recomendaciones que realizó al país el Grupo de Acción Internacional (GAFI), con el propósito de fortalecer adicionalmente la capacidad de la Autoridad Monetaria y Financiera para regular y supervisar el sector cooperativista, combatir el lavado de activos y el financiamiento contra el terrorismo.  

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas