COE: Disminuye a 24 las provincias en alerta pero aumenta número de desplazados

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) bajó este lunes de 27 a 24 el número de provincias en alerta, pero aumentó de 10,456 a 14,090 el número de personas desplazadas por las lluvias de los últimos días.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) bajó este lunes de 27 a 24 el número de provincias en alerta, pero aumentó de 10,456 a 14,090 el número de personas desplazadas por las lluvias de los últimos días.

El COE explicó que sacó del alerta roja a La Vega y a Sánchez Ramírez, pero que continúa para la provincia Duarte (en especial el Bajo Yuna) y San Cristóbal.

En tanto, 14 provincias se mantienen  en amarilla que son, Monte Plata, El Seibo, Monseñor Nouel, Samaná, San José de Ocoa, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Sánchez  Ramírez, San Pedro de Macorís, La Vega (En especial Jarabacoa),  Santiago, Valverde y Montecristi. Asimismo se mantiene el alerta verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra a La Romana, Peravia, Espaillat, Barahona, El Gran Santo Domingo, San Juan, Hermanas Mirabal y Azua. El Coe descontinuó el nivel de alerta Verde para Elías Piña, Dajabón y Puerto Plata.

 El director del organismo, Juan Manuel Méndez García, informó que hasta el momento 77 comunidades permanecen incomunicadas. En tanto que, fueron afectados 14 puentes, 24 carreteras y 34 acueductos. 

El COE explicó en su boletín No. 30, que  dos mil 818 viviendas fueron afectadas por los aguaceros dejados por la vaguada que afecta al país y 14 mil 090 personas fueron desplazadas a casas de amigos y familiares, mientras que, 214 permanecen en los albergues oficiales.

“Le pedimos a las personas que viven en alto riesgo, en las provincias alertadas de abstenerse a cruzar ríos arroyos o cañadas que presenten grandes volúmenes de agua, estar en contacto con la Onamet a través de boletín meteorológico, así como con el Centro de Operaciones de Emergencias”, indicó Méndez.

El organismo también prohibió el uso de balnearios y lavado de vehículos en  ríos, arroyos y cañadas,  así como también las actividades  recreativas y deportivas en área  de montaña en las provincias bajo alerta, debido a las precipitaciones que se esperan. Además pidió a las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y que quienes viven en terrenos de alta pendiente en las provincias bajo alerta, debido a las persistentes lluvias, deben observar el comportamiento del mismo en virtud de que pueden ocurrir deslizamiento de tierra.

Méndez García insistió en el tema de los deslizamientos de tierra, debido a que los suelos están saturados y Pueden ocurrir deslizamientos de tierra, principalmente donde existen montañas, laderas, es decir “la población no debe descuidarse”.

Hasta el momento los aguaceros solo han ocasionado víctimas fatales en Barahona, la semana pasada, y en Moca con el caso un niño de ocho años que fue arrastrado por aguas del río Moca, en la comunidad de las Colinas de ese municipio.

ONAMET

En un boletín especial para el COE, la Oficina Nacional De Meteorología (Onamet) informó que la vaguada continuará incidiendo sobre el país, pero con menor intensidad y frecuencia, pero aportando la suficiente humedad en el territorio para generar aguaceros dispersos y tronadas en la tarde hasta primeras horas de la noche que serán más frecuentes en provincias de las regiones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

El Organismo informó que los modelos numéricos de precipitación muestran valores acumulados de lluvias entre 40 y 80 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados.

La Onamet indicó que análisis realizados a los modelos de viento en altura, se observó la vaguada sobre la porción central del país que se extiende hasta la porción oriental, donde hay concentraciones de nubes de convección profunda sobre la provincia de la Altagracia, extendiéndose en las demás regiones del interior del país, donde se esperan que continúen ocurriendo aguaceros de moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento en provincias de las regiones noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central.

La Onamet mantiene un aviso meteorológico para los residentes en zonas bajas, cercanos a ríos, arroyos y cañadas por desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra a las provincias: La Altagracia, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor, San Cristóbal, San José de Ocoa y Monte Plata. También, un alerta meteorológico en las provincias: San Pedro De Macorís, San Juan, Barahona, Peravia y Azua; mientras que el Gran Santo Domingo, se mantiene un  alerta meteorológico por inundaciones urbanas.

El organismo exhorta a los conductores de vehículo de motor  tener la precaución al aplicar los frenos, debido a que el pavimento está completamente mojado y necesitaran más distancia para detener el vehículo. 
 
A partir del miércoles las precipitaciones estarán disminuyendo sobre el país, esperándose algunos aguaceros y tronadas aisladas durante la tarde hasta primeras horas de la noche en las regiones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

 

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas