Joven dominicano de 35 años es concejal en localidad de España

El primer concejal dominicano en España, Héctor García Valenzuela, es un joven de apenas 35 años que llegó a ese país hace 11 años gracias a que ganó una beca para hacer una maestría en cooperación y desarrollo y desde hace poco más de dos&#823

El primer concejal dominicano en España, Héctor García Valenzuela, es un joven de apenas 35 años que llegó a ese país hace 11 años gracias a que ganó una beca para hacer una maestría en cooperación y desarrollo y desde hace poco más de dos años es funcionario municipal electo por la localidad de Albacete.García Valenzuela cuenta que la clave de su éxito político en el extranjero reside en que desde que llegó a ese país se vinculó a los movimientos estudiantiles, sociales y juntas de vecino. Es el único dominicano en el grupo que fundó el movimiento político local Ganemos Albacete, que lo postuló como concejal y logró ser uno de los cinco electos por esa organización que tiene la misma línea política del partido Podemos, de España. Albacete es una localidad de España de 175 mil habitantes y tiene 25 concejales.

“A mí siempre me ha gustado la político como un instrumento de transformación y no como un fin en sí mismo porque lamentablemente hay organizaciones que ven en la política un fin, y no como una herramienta para lograr cambios”, sostuvo.

Dijo que aunque es difícil para los inmigrantes insertarse en el extranjero, es necesario que los jóvenes que van a otros países se involucren en las actividades sociales para destacarse.

“Lo que hice fue integrarme desde el primer día que llegué a Valencia y luego Albacete, me integré al movimiento vecinal y asociativo y me afilié a Ganemos Albacete, y así una cosa fue llevando a la otra”, contó sobre su experiencia.

Sobre el presente y el futuro de la República Dominicana, expresó que nota un cambio en la actitud de la ciudadanía. “Hay mucha capacidad reflexiva y veo que la gente cada día asume más sus responsabilidades… Los partidos tendrán que darse cuenta que son una herramienta y las herramientas se arreglan, se aceitan y si no se cambian”, expresó García Valenzuela.

Igualmente, valoró el dinamismo y crecimiento de la economía dominicana y es optimista de que el crecimiento también llegará a las personas que todavía viven en exclusión.

García Valenzuela, que es oriundo de la provincia San Juan, dijo que está interesado en aportar a la República Dominicana y que sus hijos tengan la experiencia de vivir en su país de origen.

Sobre el Movimiento Verde dijo que es necesario que no sea salpicado por intereses políticos partidistas, porque eso lo distorsionaría. Igualmente, dijo que sería necesario, para el movimiento mantenerse a largo plazo, que se identifique a un líder que lo oriente.

Una campaña de baja inversión por las redes

Cuestionado sobre la inversión que hizo para lograr un cargo en una localidad española similar a la de un regidor en la República Dominicana, dijo que no fue mucha, y para la campaña interna en el partido hizo una inversión de más o menos 200 euros y luego para la campaña del partido aportó no más de 500 euros. Dijo que su campaña la hizo básicamente por las redes sociales y que a eso contribuye a que la sociedad española emita un voto consciente.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas