El Caribe

Almuerzo semanal

Agroalimentaria 2017 trabajará para superar sus históricos récords

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A la plataforma de negocios de alimentos, bebidas y de tabacos se espera asistan 170 compradores de 40 países

Henry Molina, director del CEI-RD, dijo que se espera la participación de 170 compradores de 40 países y la presencia de 100 productores.
Henry Molina, director del CEI-RD, dijo que se espera la participación de 170 compradores de 40 países y la presencia de 100 productores. (Juan T. Valenzuela)

Las cinco ediciones anteriores de Agroalimentaria de República Dominicana han dejado experiencias tan positivas, que los organizadores dan como un hecho que la versión de este año 2017 no será la excepción. Se esperan alrededor de 170 compradores de más de 40 países y la presencia de más de cien productores que están trabajando para exponer sus productos. No es difícil alcanzar la meta si se toma en cuenta que en el año 2007, cuando se efectuó la primera Agroalimentaria, al país vinieron 108 compradores internacionales, en 2009 la cantidad subió a 116, en 2011 se redujo a 83, en 2013 participaron 120 y en 2015 la cantidad fue de 220, de acuerdo con las estadísticas que maneja la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

“Agroalimentaria es un espacio generado para conectar al país con el mundo”, dijo ayer Luis Henry Molina, director del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, junto con Vladimir Pimentel, director de Inteligencia y Desarrollo de la institución; Alejandra Lora, gerente de Comunicaciones; Claudia Chez, directora de Mercados de la JAD, e Ivonne García, gerente de la Bolsa Agroempresarial (Bolsagro).

La cita con Agroalimentaria es del 18 al 20 de mayo, en el Hotel Renaissance Jaragua, de la capital. Los organizadores no esconden el optimismo y la perspectiva que tienen sobre ella. “De alguna manera encuentras pocas iniciativas en el país que se repitan y que tengan continuidad en el tiempo. Ese es el primer valor que tiene Agroalimentaria. Aquí hay un valor agregado, y es que la Junta Agroempresarial Dominicana se ha convertido en un guardián de esa marca”, apuntó Molina, respondiendo a preguntas formuladas por el subdirector de elCaribe, Héctor Linares, quien dirigió la entrevista.

Sostuvo que el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana, conjuntamente con otras instituciones, tanto públicas como privadas, conformaron un comité de organización de la feria. “Me refiero a esto para que entendamos el peso específico que tiene la feria. “No es una feria de la JAD, ni del CEI-RD, sino del país”, expresó Molina.

Y agregó: “Agroalimentaria es el espacio que República Dominicana está generando para conectarse con el Caribe y con la región, en término de que haya un lugar donde poder exponer los productos de los productores nacionales y que esos productos puedan tener compradores de distintas partes del mundo y que puedan encontrar en un mismo lugar y puedan hacer ventas y compras en ese lugar. Pero además, que esas compras se hacen con la certeza de que el productor es creíble y que puede darle consistencia a lo que se está comprometiendo hacer. Estamos hablando de exportadores que vuelven una y otra vez a la feria porque sienten que es una base importante de negocios”. Sostuvo que para llegar ahí se ha producido un importante trabajo que inició en agosto del año pasado, donde la JAD hizo un gran esfuerzo a partir de la experiencia que tiene. “Lo que ha hecho el CEI-RD es que esta iniciativa que ya existe la está apoyando. Y la está apoyando el presidente Danilo Medina”, aseguró Molina, hablando con gran interés sobre el tema. Dijo que Agroalimentaria es apoyada también por los ministerios de Agricultura y de Turismo. Desde el punto de vista del director del CEI-RD, Agroalimentaria se está convirtiendo en una especie de hub de feria para todo el Caribe y la región, a la que vienen compradores de países tan diversos como los productos que se exhiben en ella y los negocios que se cuajan.

“El proceso que se está dando es muy esperanzador en término sinérgico y de la relación público- privada que se da y lo que este puede significar en la coordinación entre productores”, explicó.

Habló sobre la plataforma tecnológica con que se cuenta por primera vez para hacer las citas de las rondas de negocios. Por primera vez se está también incorporando un registro de las transacciones que se harán en cada mesa a través de una plataforma que permite hacerlo.

“El foco de la feria es el mundo. Lo que en un momento fue una feria para el Caribe ya va expandiéndose y están viniendo otras agencias a ver lo que hacemos. Eso es importante porque nos mueve la necesidad de competir”, planteó Luis Henry Molina, respondiendo a una y otra pregunta formuladas. Una parte de ellas la hizo Héctor Marte, jefe de Redacción de Apertura de este diario, y otra la formuló Sandra Guzmán, editora de elCaribe digital. Agroalimentaria se celebra cada dos años. “Nuestra feria se ha convertido en la número uno en la región del Caribe. El país tiene que sentirse orgulloso, por tener en la región una feria tan bien hecha”, planteó en otra parte de la conversación la directora de Mercados de la JAD. Aseguró que la de aquí nada tiene que envidiar a otras ferias como las que se realizan en Costa Rica y otras partes del mundo. “Muchos de esos países vienen aquí a conocer”, indicó.

Aunque la feria es vista como una ventana de promoción de las exportaciones, del agro dominicano, los organizadores han visto que a nivel internacional cada país se abre a otras naciones de la región. “En Agroalimentaria tenemos que entre el 80 y el 90 por ciento de los productores y los importadores son dominicanos, pero le estamos dando un espacio a productores de Haití, de productos procesados. Este año vamos a tener la participación también de islas como Santa Lucía, Guyana y Surinam que van a participar también con productos procesados, pero a la vez son compradores, porque ellos procesan el producto y necesitan materia prima para procesarlo. O sea, ellos van a exponer sus productos, pero también vienen como compradores”, informó Claudia Chez. Esta versión de la feria -igual que las pasadas- tendrá actividades complementarias, entre ellas: conferencias, charlas y visitas a zonas productivas en varios puntos del país. Se tratará, por ejemplo, sobre las nuevas regulaciones sobre inocuidad agroalimentaria de Estados Unidos y otros puntos.

Los montos proyectados de ventas siempre suben

A la entrevista, los organizadores y promotores de Agroalimentaria llegaron reforzados de cifras, contenidas en un brochure y de una suficiente cantidad de respuestas para las preguntas que pudieran surgir. A partir de eso, se informó, por ejemplo, que la primera Agroalimentaria que se realizó -en el año 2007- dejó “ventas proyectadas” por unos US$15.0 millones, en la segunda versión (la de 2009) la proyección de ventas se situó en US$50.0 millones y en 2011 (aunque el número de compradores se vio reducido) el monto de venta proyectado se incrementó con relación a lo que se había logrado en 2009. Para 2011 se proyectó vender US$170 millones. Dos años después, es decir, en 2013, las ventas proyectadas siguieron el trayecto de ascenso, con un monto equivalente a los US$212 millones. En la quinta versión de Agroalimentaria, o sea, la de 2015, las ventas proyectadas alcanzaron los US$357 millones. Para tener datos más certeros y ver qué monto de esas ventas proyectadas se dio, Agroalimentaria ha diseñado un mecanismo.

Comportamiento de las citas de negocios hechas

En el año 2007 se realizaron 650 citas de negocios en Agroalimentaria; en el año 2009 la cantidad subió a 800 y dos años después a 1,245. La versión de 2015 sumó 3,000 citas de negocios.

Entre otras entidades involucradas en la organización y el montaje figuran: el Ministerio de Industria y Comercio, la Dirección de Aduanas y el Intabaco.

Vladimir Pimentel, del CEI-RD, explicó que con la entrada de Luis Henry Molina a la institución se creó un CRM (customer relationship management) o gestión de la relación con los clientes). La idea es poder llevar un registro o seguimiento de los clientes. Eso es, por ejemplo, ver si les llegó un correo equis, si el negocio equis se produjo, etcétera. A nivel internacional, las buenas prácticas de las agencias implica que deben tener un sistema como ese que refiere el director de Inteligencia del CEI-RD. Los compradores que vienen a la feria están siendo ingresados en el sistema y eso permitirá monitorear todo el proceso. Los organizadores de Agroalimentaria se han cuidado de presentar a los compradores lo mejor de lo que tiene el país.

Del país
Lo que tendremos es la plataforma de negocios más importante en el área de alimentos, tabacos y bebidas”.

Atractivos
Queremos dejar abierta la invitación para el público. En la actividad tendremos lo mejor de nosotros como país”.

Claudia Chez
Hemos sido exigentes con los exportadores que estarán en la feria. Hemos cuidado cada detalle... Todo”.


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