BID sugiere a RD no tomar préstamos para pagar intereses

La representante del Banco Interamericano de Desarrollo en el país, Flora Montealegre, aseguró ayer que República Dominicana no debe endeudarse más para pagar intereses de deuda.

La representante del Banco Interamericano de Desarrollo en el país, Flora Montealegre, aseguró ayer que República Dominicana no debe endeudarse más para pagar intereses de deuda.Montealegre explicó que el país debe “asegurarse de que la deuda que se coja a partir de ahora sea para aportar a los niveles de inversión enfocados en el desarrollo, porque son proyectos con rentabilidad económica y social”.

La experta se refirió al tema al ser cuestionada sobre la presunta insostenibilidad fiscal a la que se encamina el país advertida por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Montealegre reconoció que el tema de la deuda en el país “es complejo, pero la verdadera preocupación debería estar enfocada en hacia dónde está yendo esa deuda, y no puede ser para pagar intereses, sino para proyectos de capital”.

Entre tanto, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, reconoció que el país “tiene un problema de deuda que se ha venido acumulando desde hace mucho tiempo”, pero señaló que el Gobierno se ha empeñado “en controlar el crecimiento de esa deuda mediante la reducción del déficit fiscal”.

“La única forma de evitar la deuda es evitando el déficit, pero naturalmente resolverlo significaría generar superávit, que es cobrar más y gastar menos. Son cosas que suenan fáciles, pero cumplirlas es muy difícil”, dijo.

Aseguró que “el país debe imprimirle racionalidad al gasto que tiene, pero es un compromiso de todos”.

En tanto, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo dijo además que la cartera que tiene actualmente esta entidad para el país es de mil millones de dólares, “enfocada en varios proyectos, básicamente liderados por el fortalecimiento del capital humano y el desarrollo infantil”.

“Estamos trabajando en grandes programas para generar un impacto importante en el país, algunos también enfocados en el fortalecimiento de la administración tributaria, pero son nuevos y esperamos que se termine su elaboración para llevarlos a nuestro directorio y ser aprobados en por lo menos dos meses”, dijo.

Asimismo, la experta indicó que también “estamos trabajando en conjunto con una iniciativa del presidente de la República, Danilo Medina, en programas de reforestación en la zona sur del país, en varias provincias”.

De acuerdo con Montealegre, la República Dominicana debe redefinir sus medidas económicas, para enfocarlas en reducir la deuda.

Estudian posibilidades de reordenar la capital

Ambos hablaron sobre el tema al participar en el seminario “Metropolización y Reordenamiento Sostenible de los Barrios Vulnerables del Gran Santo Domingo” realizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), donde se analizaron los retos de movilidad del Gran Santo Domingo, y se analizaron nuevas operaciones enfocadas en el desplazamiento y la reubicación. 

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas