Procuraduría investigará la actuación policial contra diputados

La Procuraduría General de la República se comprometió a designar una comisión que investigue las agresiones de las cuales fueron víctimas diputados opositores.

La Procuraduría General de la República se comprometió a designar una comisión que investigue las agresiones de las cuales fueron víctimas diputados opositores.Así lo indicó el legislador Fidel Santana, tras un encuentro celebrado ayer entre los procuradores adjuntos Bolívar Sánchez y Rodolfo Espiñeira y los diputados Alfredo Pacheco, Ginnette Bournigal, Bertico Santana, Faride Raful, Elías Báez, Franklin Romero,
Wellington Arnaud, Ulises Rodríguez, Wandy Taveras, Darío Zapata, Fidelio Despadel y Orlando Martínez.

Indicó que expresaron a los representantes de la Procuraduría que los diputados se sienten indignados ante “las acciones que vejación y de maltrato” de las cuales fueron objeto por parte de efectivos de la Policía Nacional.

“Requerimos de la Procuraduría una inmediata investigación y sanciones ejemplarizantes a los agentes policiales que han irrespetado a miembros del primer poder del Estado, que lo único que pretendíamos hacer, en uso de nuestras atribuciones, era ingresar a un edificio público”, destacó.

Señaló que la situación vivida el pasado martes frente al edificio que comparten la Procuraduría y la Suprema Corte de Justicia pudo poner en riesgo la vida de personas y que pone en cuestionamiento la lógica de respeto y de coordinación que debe haber entre los poderes públicos.

Rechazan actuación de la PN

Además, el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, explicó que encontraron mucha colaboración de parte de la PGR, lo que los movió a la profunda sospecha “de que este hecho tiene mucho que ver con los errores y yerros que ha estado cometiendo la Policía Nacional, que ya no es sólo lo que ocurrió ayer aquí en la capital, sino que hay otros hechos que sientan el precedente o el mal precedente de las actuaciones incorrectas por parte de los que están dirigiendo la Policía”, explicó.

Dijo que deploran los hechos represivos, más aún cuando jóvenes y diputados fueron atacados con gases y electricidad, métodos que incluso algunos están prohibidos por ley.

“Inmediatamente se establezcan responsabilidades nosotros exigiremos sanciones serias para quienes impidieron a los jóvenes ejercer el sagrado derecho que les establece la Constitución y a los diputados que fueron impedidos en su labor de representación, tal y como lo establece el Art. 75 de la Carta Magna”, destacó.

Pacheco señaló que hay sectores del Gobierno a los cuales esta situación se les ha ido de las manos “y nos preocupa que haya salido el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, prácticamente aplaudiendo la agresión de la que fueron víctimas los jóvenes primero y los señores diputados después”.

Por último, anunció que están evaluando las medidas a tomar frente a la gravedad de los hechos. “Como han dicho los señores legisladores, es probable que hasta invitemos al director de la Policía Nacional, Nelson Peguero Paredes, y al ministro Amarante Baret a la Cámara de Diputados, porque la República Dominicana ha estado acostumbrada a ser un país democrático y no vamos a tolerar, que además de todas las cosas que están pasando, también se vulnere el derecho democrático que tiene la ciudadanía.

La reunión se produjo un día después de que integrantes del colectivo Marcha Verde y del Frente Amplio de Lucha Popular protestaran frente a la PGR y fueran reprimidos. 

Director de PN justifica acción frente a la PGR

El director de la Policía Nacional, Nelson Peguero Paredes, consideró que los policías que actuaron frente a la PGR estaban cumpliendo con su función de preservar el orden público y aseguró que si algún policía cometió un exceso, será sancionado. “Nosotros por preceptos constitucionales somos garantes del orden público a nivel nacional. Como institución tuvimos una actuación en ese lugar y ponderaremos si hubo exceso de esos policías”, dijo.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas