Bloque opositor pide al CNM actuar con transparencia

El bloque de partidos de la oposición pidió al Consejo Nacional de la Magistratura(CNM), que la elección de los nuevos jueces de las altas cortes sea pública y televisada.El bloque opositor rechazó que la elección de los magistrados…

El bloque de partidos de la oposición pidió al Consejo Nacional de la Magistratura(CNM), que la elección de los nuevos jueces de las altas cortes sea pública y televisada.

El bloque opositor rechazó que la elección de los magistrados se haga en secreto, fruto de acuerdos de aposento y exigió que se escojan jueces probos, imparciales y apartidistas para integrar el Tribunal Superior Electoral (TSE), así como los cuatros faltantes en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Max Puig, presidente de Alianza por la Democracia, fungió como vocero de los partidos de oposición y leyó un documento donde consideran que los jueces del TSE y de la SCJ deben reunir requisitos de probidad, académicos, de imparcialidad y apartidismo.

“La deliberación del Consejo Nacional de la Magistratura para su selección no puede ser secreta, ni fruto de acuerdos de aposento. Debe ser un proceso transparente en el que el pueblo dominicano sea testigo directo”, explicaron en el documento.

Con relación a los jueces del Tribunal Superior Electoral, reiteraron su posición de rechazo al método de reparto político “que ha imperado en los últimos años con funestas consecuencias para la institucionalidad democrática y de los partidos políticos”.

Agregaron que no puede haber democracia ni elecciones libres y limpias sin la garantía de un Tribunal Superior Electoral imparcial, que no responda a ninguno de los partidos, ni de gobierno ni de oposición y que tengan la probidad y capacidad jurídica suficiente para dirimir cualquier aspecto contencioso que surja dentro de los partidos políticos o en los procesos eleccionarios.

Jueces de carrera

En cuanto a los cuatro jueces faltantes de la SCJ, entienden que deben ser jueces de carrera, evaluados de manera transparente en su trayectoria judicial y que no estén vinculados o respondan a intereses políticos partidaristas o tengan compromiso con ningún sector o intereses particulares.

El documento fue firmado por los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País (AlPaís), Humanista Dominicano (PHD) y Dominicanos por el Cambio (D x C). También por el Frente Amplio (FA), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Opción Democrática (OD) y Partido Socialista Cristiano (PSC).

Piden a la sociedad estar vigilante del CNM

Los partidos de oposición hicieron un llamado a la sociedad dominicana para estar vigilante del proceso que lleva a cabo el Consejo Nacional de la Magistratura, exigiendo que se adopten todas las medidas necesarias para dotarlo de las garantías de idoneidad y transparencia que la selección de jueces del TSE y la SCJ ameritan. El CNM se reunirá el próximo lunes a las 5:00 de la tarde y aprobará el reglamento para la selección de los nuevos jueces.

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas