Debate por matrimonio infantil enciende la Cámara

Los ánimos en la Cámara de Diputados estuvieron caldeados. Esta vez las discusiones no giraron en torno a posiciones políticas partidarias, pues los diputados de los diferentes partidos coincidían y disentían. Se trató de la eliminación del…

Los ánimos en la Cámara de Diputados estuvieron caldeados. Esta vez las discusiones no giraron en torno a posiciones políticas partidarias, pues los diputados de los diferentes partidos coincidían y disentían. Se trató de la eliminación del matrimonio entre menores de 18 años en la modificación al Código Civil.

La Comisión de Justicia, que por cerca de 17 años ha tenido a su cargo el estudio del Código rindió un informe favorable. “Este es el instrumento civil más importante del país”, inició argumentando Henry Merán, presidente de la Comisión. “Se ha venido discutiendo en el Congreso siendo aprobado en cinco ocasiones por la Cámara de Diputados y perimiendo en el Senado. Por sexta vez está en fase de aprobación, evidentemente esperamos que esta sea la vencida”, prosiguió Merán.

Sin embargo, la felicidad no le duró mucho, pues dos de los miembros de la Comisión de Justicia, Faride Raful y Darío Zapata rindieron un informe disidente.

“En el código del menor, esto equivale a violación sexual. Están impidiendo el desarrollo de las niñas, ya que una de cada tres se casa antes de los 18 años, reproduciendo el círculo de pobreza”, dijo Faride al presentar el informe.

La voz de Raful encontró eco en legisladores de todas las bancadas que se sumaron al debate y pidieron la eliminación de los artículos 142, 146, 147, 148 y 149, sobre el matrimonio entre menores y los permisos que le concede la ley a los padres para permitirlo.

Luis Sánchez, presidenta de la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia, dijo que permitir que esto siga en el Código que se quiere aprobar es una aberración, al tiempo que pidió el voto de la bancada del Partido Revolucionario Moderno, al que representa. Gloria Reyes, en nombre de una comitiva de 40 diputados de seis comisiones diferentes, habló sobre la falta de oportunidad que tienen las niñas en los barrios marginados cuando son obligadas a casarse con personas mayores a cambio de un beneficio económico.

Al cierre de los debates, le tocó el turno a la presidente de la Cámara, Lucía Medina, que se sumó al eslogan de “no menos de 18”.

“En mi provincia el 37% de los matrimonios en adolescentes se casaron antes de los 18 años y una de cada cinco adolescentes entre 15 y 19 años está actualmente casada o unida con un hombre 10 años mayor”, dijo la legisladora. Explicó que ese mismo estudio señala que el 39% de los hombres que fueron encuestados prefiere casarse o unirse a una adolescente porque son más “obedientes”.

Por tal razón motivó que sea eliminado del informe el artículo 146 y los demás artículos conexos. Al término de su exposición las manos de los legisladores empezaron a agitarse, en señal de aprobación.

Se expresaron en contra

Entre los diputados que estuvieron en contra de que sea erradicado el matrimonio infantil, se pronunció Demóstenes Martínez y José Laluz, ambos representantes del Partido de la Liberación Dominicana.

En medio de esta enorme confusión, por la cantidad de modificaciones y opiniones que los congresistas emitieron, la Cámara rechazó el informe de la comisión de justicia y acogió eliminar el artículo 146 y sus conexos, para que se excluya la celebración de los matrimonios entre menores de 18 años edad. Con este proceso, el Código vuelve a un plazo fijo de siete días para incorporar los cambios. l suedi león

 

La directora interina de Plan Internacional, Araceli de los Santos, solicitó a los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ser los portavoces de la eliminación en la Cámara de Diputados del matrimonio infantil a temprana edad en el nuevo Código Civil de la República Dominicana.

Santos señaló que los artículos 142, 146, 147, 148 y 149 del actual proyecto de ley del Código Civil de la República Dominicana, que versan sobre las cualidades y condiciones para contraer matrimonio y lo relacionado con las dispensas de edad, así como el consentimiento de los padres para el casamiento de un menor, deben ser modificados.

Dijo que el estudio de Plan internacional sobre niñas desposadas refleja las barreras que impiden el desarrollo de las niñas en el país.

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas