La Vega ofrece al turista sus santuarios religiosos

En la provincia de La Vega el turista no solo disfruta de los importantes atractivos naturales o de una aventura en sus esplendorosas montañas, sino que le brinda un turismo religioso que forma parte de la historia de los veganos.La historia…

En la provincia de La Vega el turista no solo disfruta de los importantes atractivos naturales o de una aventura en sus esplendorosas montañas, sino que le brinda un turismo religioso que forma parte de la historia de los veganos.

La historia de La Vega data del año 1492, donde se enclava en esta ciudad el almirante Cristóbal Colón, y fue precisamente en ese Valle donde estaba ubicada La Vega vieja.

Fue allí donde se construyó la primera Catedral del nuevo mundo y una fortaleza, pero además, fue precisamente en esta ciudad donde se celebró el primer bautismo de América, la primera misa, y donde se molió la primera caña de azúcar. De ahí que los veganos dicen que “La Vega es una ciudad de primicias”.

La oferta turística del Ministerio de Turismo se fundamenta en la trascendencia histórico-religiosa, y eventos importantes que fueron determinantes en la espiritualidad de los pueblos de América.

“A todo esto, el Ministerio de Turismo ha diseñado el proyecto “Senderos de la Fe”, un recorrido a los lugares que sentaron las bases para que la fe se afianzara en nuestros pueblos”, explicó Elcy Mendoza, encargada de turismo en el municipio de La Vega.

Peregrinación
La mayor concentración de feligreses de toda parte del país y del extranjero la tiene el Santuario Nacional Nuestra Señora de las Mercedes, patrona del pueblo dominicano, cuya fiesta se celebra cada 24 de septiembre.

El santuario está ubicado en el Santo Cerro, y tiene la imagen que fue traída a estas tierras por la Orden de la Merced, quienes llegaron en el año 1527.

Sin embargo existe una leyenda de que su llegada proviene de una batalla que se libró entre taínos y españoles.

Otros lugares que tiene el Santo Cerro para la meditación de quienes se dan cita en ese centro espiritual, son el Monumento Luz del Mundo y Monumento al padre Fantino Falco.

El monumento a la Luz está ubicado en la parte de atrás del santuario. La base que soporta la cruz fue hecha de piedra coralina, mientras que la cruz que soporta tiene una altura de 9.9 metros.

Allí tiene espacio la meditación y contemplación, mientras se disfruta de una buena vista del Valle de La Vega.

Próximo al Santuario se puede divisar un monumento dedicado al padre Giovanni Francisco Fantino Falco, reconocido por sus aportes sociales.

La Catedral
Cientos de turista llegan a esta ciudad de La Vega para visitar y conocer la historia de la primera catedral del país, “La Inmaculada Concepción”, donde inició la evangelización de América.

Conocer este valioso monumento implica llegar al Museo Sacro que recoge todas las piezas religiosas históricas que datan de la colonización hasta el siglo XVII.

La catedral tuvo un período de 15 años de construcción y está rodeada del acogedor parque Duarte, que recibe a cada visitante que tiene como destino conocer esta provincia.

El museo Sacro es un destino de gran valor para los veganos, pues en él se encuentran objetos litúrgicos de la época, el primer sello, colección de pinturas, cuadros y elementos de la primera Catedral. El museo fue inaugurado el 15 de enero del 2015 y está situado frente a la plaza Duarte.

Parque Nacional La Vega Vieja
Con este nombre es que los veganos conocen el lugar histórico de las Ruinas de La Vega vieja, donde solo quedan algunas estructuras de lo que fue en aquel entonces una fortaleza.

En los municipios de Constanza y Jarabacoa existen otros monumentos importantes. Si va a Constanza desde la autopista Duarte, se pueden encontrar con un santuario mariano, justo en el lugar Alto de Cazabito.

Al ser un santuario es visitado por miles de feligreses que vienen de diferentes partes del país cada 21 de enero para rendirle culto a la madre protectora del pueblo dominicano, Nuestra Señora de La Altagracia.

Igualmente, camino a Jarabacoa se encuentra una ermita a la misma advocación mariana, y quienes pasan por ahí se encomiendan a ella.

Monumento al Divino Niño
Esta es una gran obra para la devoción al Divino Diño.

Este monumento está ubicado en lo alto de la montaña a 1,680 metros y a pocos kilómetros del pueblo de Constanza.

Los feligreses que se deciden a subir a tan elevada montaña tienen la oportunidad de disfrutar de un bello paisaje y de todo lo que concentra el valle de Constanza. l

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas