Actividad industrial RD con fuerte caída

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), el indicador de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) que mide la evolución mensual de la manufactura local, sufrió una significativa caída de 23 puntos en el mes de…

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), el indicador de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) que mide la evolución mensual de la manufactura local, sufrió una significativa caída de 23 puntos en el mes de abril.

La caída se registró al descender el índice de 66.3 puntos en que se encontraba ubicado en marzo, a 43.3 durante el mes de abril. La AIRD dijo que los datos indican que es el más fuerte descenso que haya sufrido el Índice en su trayecto histórico desde junio del 2015.

Explicó que en la lectura de este Índice, por debajo de la barrera de los 50 puntos es considerada una señal negativa (en función del valor ponderado por debajo de los 50.0 significa que la actividad manufacturera está en descenso).

Por tamaño

En cuanto al comportamiento del IMAM de acuerdo al tamaño de las empresas, el Índice descendió en todos los tamaños de empresas industriales. Sin embargo, el nivel y a la vez los descensos más fuertes fueron para las medianas (de 61 a 200 empleados) y grandes empresas (más de 200 empleados) que se ubicaron en 43.6 y 39.4 puntos, respectivamente.

En las variables examinadas, los resultados revelan que el descenso del índice se refleja en cuatro de ellas: “volumen de ventas” la cual pasó de 71.8 a 36.5 (un descenso de 35.3 puntos); “volumen de producción” que pasó de 76.3 en marzo a 40.0 en abril (un descenso de 36.3 puntos); “empleo”, que bajó de 55.8 a 51.0 (manteniéndose por encima de la barrera de los 50.0), e “inventario de materias primas” que descendió de 62.8 a 53.5, para una caída de 9.3 puntos, pero manteniéndose por encima de la barrera de los 50 puntos. En cambio, la variable “Plazo de entregas suplidores” ascendió de 44.9 a 48.0, manteniendo por debajo de la barrera de los 50.0, el cual ha sido su comportamiento histórico (excepto en enero del 2016 cuando se ubicó en 51.0).

Índice mide actividad y tendencias de industrias

El IMAM es una adecuación del Índice de los Gerentes de Compras al sector manufacturero dominicano. Mide el nivel de actividad económica y examina las tendencias en una manera rápida y sencilla. Se examinan volumen de ventas, volumen de producción, empleo, plazo de entrega de los suplidores e inventario de insumos y materias primas.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas