Análisis de precios de basura lleva más de dos meses

El plazo para presentar la propuesta sobre el precio que deberán pagar los ayuntamientos del Gran Santo Domingo por tonelada de basura vertida en Duquesa venció hace 40 días y ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.

El plazo para presentar la propuesta sobre el precio que deberán pagar los ayuntamientos del Gran Santo Domingo por tonelada de basura vertida en Duquesa venció hace 40 días y ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.El 23 de marzo, autoridades municipales y la empresa Lajun Corporation, que administra el vertedero, acordaron la conformación de una comisión que debió presentar una propuesta concreta en un plazo de 30 días.

Esta reunión coordinada por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, intentó ser la salida al conflicto generado por la imposición que hiciera Lajun de elevar de un 130 a 1,100 por ciento el precio por tonelada de desechos tratados en el vertedero. Esta medida fue suspendida como efecto del acuerdo. En las últimas actividades convocadas por el Ministerio de Medio Ambiente, el titular de la institución no ha querido abordar el tema a profundidad.

Al contactar al presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo y alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, dijo que en esta fase de las negociaciones le corresponde a Domínguez Brito ofrecer declaraciones sobre los resultados de la elaboración de la propuesta.

Resta esperar lo que pasará en la reunión anunciada por el director general de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), Domingo Contreras, quien informó que para el día de hoy el presidente Danilo Medina se reunirá con alcaldes y alcaldesas en Palacio Nacional, donde hará un anuncio sobre las medidas a tomar en torno al tema del manejo de los desechos sólidos.

La comisión designada para evaluar la tarifa a pagar por los cabildos que vierten en Duquesa la integran la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, en representación de los alcaldes; un representante del Ministerio de Medio Ambiente y contará con la participación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas