Provincia Duarte: parada obligada para quien viaja al Nordeste

La provincia Duarte está llena de importantes recursos naturales, razón justificada para que el visitante de la región Nordeste se sienta obligado a detenerse y vivir inolvidables aventuras y recreación.

La provincia Duarte está llena de importantes recursos naturales, razón justificada para que el visitante de la región Nordeste se sienta obligado a detenerse y vivir inolvidables aventuras y recreación.El Sendero del Cacao, la Loma Quita Espuela, la Cordillera Septentrional, la Catedral Santa Ana, el Santuario de Getsemaní, la Laguna Cristal, así como balnearios y cuevas, son regalos de la naturaleza que justifican que el Congreso se apreste a declarar la provincia como ecoturística.

Esos tesoros naturales ofrecen a los excursionistas la oportunidad de vivir una experiencia única en un ambiente de relajación y la descontaminación ambiental.

Existen otros destinos ecoturísticos de belleza que cautiva, como son el Parque Ecológico Ribera del Jaya, ubicado en la comunidad de La Piña del Jaya; la Gruta de la Milagrosa; los balnearios Ojos del Paraíso, los Chorros del Paraíso y el Santo del Rucio; la playa Agua Dulce y la Loma del Burro.

Para el senador Amílcar Romero, Duarte tiene los atributos y soportes que amerita y que requiere para convertirse en una provincia que haga grandes aportes a través del turismo ecológico.

“Nuestros municipios tienen siempre algo agradable que enseñar y algo que motivar a fin de que sea esto un atractivo para el turismo no solamente interno, sino a nivel internacional. Por eso nosotros nos sentimos orgullosos de nuestra provincia”, destacó el senador Romero.

Esta visión del senador Romero es compartida por los provincianos, que ven en el ecoturismo una de sus riquezas potenciales, pues entienden que fueron favorecidos por la creación divina al dotar a la provincia Duarte de grandes tesoros naturales.

Senderos del Cacao

Al llegar a San Francisco de Macorís el foráneo no puede dejar de visitar la acogedora Hacienda La Esmeralda, donde a través de un recorrido por el Sendero del Cacao se puede conocer este producto, presente en la cocina dominicana, así como el proceso de elaboración de la barra de chocolate.

Cuando se encuentra en el Sendero del Cacao el turista degusta una variedad de chocolate, ya sea de leche, de agua, con sabor a menta o naranja, o como lo prefiera, pues lo preparan a la carta.

Todo esto, acompañado de las mejores atenciones que brinda el personal que labora allí.
La gran afluencia de público al Sendero del Cacao se debe a que no solamente recibe turistas nacionales, sino también reciben turistas de otros puntos del planeta.

Religiosidad

La Catedral Santa Ana es una de las principales estructuras arquitectónicas que tiene San Francisco de Macorís, y su estilo gótico y moderno llama mucho la atención de los visitantes.

Los orígenes de esta catedral datan del año 1808, cuando se construyó la ermita de Santa Ana, cuya fiesta se celebra en honor a esta santa cada 26 de julio. La catedral ha tenido varias remodelaciones que la han llevado a mantener la belleza que hoy se puede contemplar.

Santuario de Getsemaní

Llamado también el Montecito de Oración y ubicado en San Francisco de Macorís, el santuario es ideal para la meditación, la oración y la contemplación de la obra de Dios.

Cientos de peregrinos llegan cada año, especialmente el viernes de dolores, a este destino religioso para tener momentos a solas, en constante oración.

A la llegada al montecito se puede apreciar una pequeña capilla o santuario, que es el principal atractivo para los que llegan a ese lugar para despejar la mente y alimentar su espíritu.

El centro de peregrinación, que fue inaugurado en el año 1985, es administrado por el instituto secular de los sacerdotes diocesanos de Choenstatt.

Parque Duarte

El parque Duarte del municipio de San Francisco de Macorís, es otro escenario que busca acoger y brindarle un ambiente alegre y familiar a los que llegan a ese municipio.

A su alrededor hay edificaciones como es el Ayuntamiento Municipal, con su emblemático reloj, y en la cercanía, el Club Esperanza, ícono en el que anteriormente se reunía la alta sociedad de la provincia.

Otro destino por conocer es la Gruta de la Milagrosa, que se encuentra a 20 minutos del sector La Piña del Jaya, en la comunidad de La Pegajosa; allí fue construido un templo a la Virgen de los Milagros. Ese lugar es muy visitado por peregrinos que alimentan su espíritu con las aguas que emanan de la roca.

Recursos naturales

La Loma Quita Espuela es una Reserva Científica que tiene senderos que permite realizar caminatas ecológicas. Esta reserva científica está a 15 kilómetros de San Francisco de Macorís y se localiza en la cordillera septentrional.

Para recorrer este atractivo natural, es preciso ir acompañado por un guía, que dará las explicaciones de las riquezas que se encuentran en ese lugar.

Al pie de esta loma el visitante puede disfrutar del Rancho Don Lulú, lugar que invita a percibir un ambiente natural y campestre, con una variedad de árboles que hacen de su colorido un lugar atractivo.

Salón de eventos, espacio de relajación, alojamiento con habitaciones individuales y familiares, donde el visitante puede contemplar un lindo amanecer. Tiene también restaurante típico y piscina; son parte de todo lo que ofrece este centro ecoturístico que está ubicado a 12 kilómetros de San Francisco de Macorís en la comunidad del Candillar.

Este lugar es apto para quienes desean desconectarse del día a día y vivir una aventura entre la belleza y la naturaleza.

Cueva de los Indios

Las cuevas son otros de los sitios por descubrir que tiene esta provincia y una muestra de ello es la Cueva de los Indios, que está en el sector La Bajada, a 30 minutos del municipio cabecera de la provincia.

Este destino que está rodeado de una linda vegetación, es muy visitado tanto por los lugareños como por quienes llegan a esta provincia.

Un paseo por esta caverna permite observar las diferentes pictografías, así como las estalagmitas y estalactitas que posee.

El Balneario del Rucio es un destino que está localizado a unos 15 minutos del municipio de Castillo, en la comunidad de El Rucio. Allí el excursionista disfruta de una encantadora belleza natural.

El salto de agua cristalina y fresca tiene una altura de unos 25 metros y desde allí, los que disfrutan de su agua fresca pueden hacer clavado de unos 10 metros. El balneario tiene una profundidad de 12 pies.

Laguna Cristal

Para llegar a esta impresionante Laguna Cristal, ubicada en el municipio de Arenoso, hay que recorrer más de 50 kilómetros desde el municipio de San Francisco de Macorís, sin embargo, el trayecto para llegar a ese maravilloso tesoro vale la pena, pues concentra una belleza inigualable.

Esta laguna de agua dulce está ubicada en la falda de una de las montañas que forman el Parque Nacional Los Haitises, justo en la frontera de las provincias Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez y Duarte.

Aunque su agua es cristalina, el nivel de su profundidad que es alrededor de 200 metros, permite visualizar una tonalidad verde.

Un baño en su agua fría es la mejor opción cuando llega al gran destino rodeado de una inmensidad de árboles.

Historia y producción

La provincia recibe su nombre en honor a uno de los padres de la Patria, Juan Pablo Duarte. Fue creada el 5 de julio de 1896. Posee siete municipios: San Francisco de Macorís, Eugenio María de Hostos, Castillo, Las Guáranas, Pimentel, Villa Riva y Arenoso. A nivel económico, esta provincia tiene como principal fuente de producción el cultivo de diferentes productos que caracterizan la provincia como el arroz, el cacao, el café, el plátano y otros cultivos más. Al llegar a esta provincia, desde Santo Domingo, se puede visualizar, durante el trayecto, la cantidad de cultivos de arroz.

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas