Buscan erradicar la tuberculosis en RD

Con miras a reducir la incidencia y mortalidad por tuberculosis en la República Dominicana, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Unidad de Proyectos del Fondo Mundial del Ministerio de Salud suscribieron ayer un acuerdo.

Con miras a reducir la incidencia y mortalidad por tuberculosis en la República Dominicana, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Unidad de Proyectos del Fondo Mundial del Ministerio de Salud suscribieron ayer un acuerdo.El pacto contempla la realización de intervenciones en poblaciones claves y grupos de riegos como son los privados de libertad que representan el 7% de los afectados; los migrantes haitianos que representan el 8%, además de las personas en extrema pobreza. Para este proyecto, las entidades tienen presupuestado un monto superior a los treinta millones de pesos.

Los planes de trabajo estarán focalizados en seis Servicios Regionales de Salud (SRS): Metropolitano, Valdesia, Norcentral, Este, El Valle, Cibao Central y once provincias priorizadas, con el objetivo de aumentar la detección y el tratamiento exitoso de los casos de Tuberculosis Drogo Resistente (TBDR), en Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Puerto Plata, La Vega, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana y Azua.

Enfermedad es tema importante

El acuerdo fue firmado por el director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, y la viceministra de Salud del Ministerio de Salud Pública, Mercedes Rodríguez Silver, en la sede del SNS.

El doctor Rodríguez Monegro explicó que la tuberculosis es un tema importante de salud en la República Dominicana, por lo que manifestó que se espera que en 2020 haya una reducción de un 35% de la incidencia de la enfermedad, así como su erradicación.

“Actualmente estamos hablando de personas que mueren por causa de tuberculosis, dos por cada cien mil habitantes en la República Dominicana y de una u otra manera es la causa principal de mortalidad para las personas que conectan con el VIH”, sostuvo. 

SNS trabaja para identificar enfermos

El director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, aseguró que la entidad trabaja arduamente en la identificación de las personas que tienen tos por más de 15 días con un equipo que se encarga de las pesquisas en los diferentes centros de salud, debido a que la mayoría de veces los pacientes acuden a los hospitales desconociendo que padecen la enfermedad.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas