Jornada de Verano 2017

Cada año el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) organiza la Jornada de Verano que involucra a todos los actores del sistema, con la finalidad de actualizarlos en temas de gestión y pedagogía de cara al inicio de un nuevo&#8230

Cada año el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) organiza la Jornada de Verano que involucra a todos los actores del sistema, con la finalidad de actualizarlos en temas de gestión y pedagogía de cara al inicio de un nuevo año escolar. Es un proceso de formación en cascada, que inicia con el empoderamiento de los técnicos nacionales, regionales y distritales y culmina con una jornada intensiva de dos semanas en los centros educativos. Previo al proceso de formación, se realizan consultas a diferentes niveles para determinar las prioridades educativas para cada año.

Este año 2017 la Jornada de Verano, convocada a través del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, toma como eje la “Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela”, programa implementado como piloto en diferentes distritos educativos del país, financiado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), y que ha producido un impacto importante en todos los participantes, y sobre todo, ha permitido cambios significativos en los aprendizajes de los niños de las escuelas involucradas en esa experiencia. La Estrategia tendrá como prioridad para el próximo año escolar, y, por tanto, la Jornada de Verano, los procesos de Alfabetización Inicial, Planes de Mejora de los centros y Plan Nacional para la Reducción de la Sobreedad.

Durante el mes de mayo, un equipo base conformado por técnicos, y apoyados por especialistas de instituciones educativas aliadas del Minerd, completaron la primera experiencia de formación, y serán los responsables de multiplicar a los demás actores. Para este proceso se utilizaron los materiales desarrollados por Unicef sobre la base de la serie Todos Pueden Aprender. Este primer encuentro abordó la fundamentación teórica de la Lengua Española y Matemática del Primer Ciclo, las estrategias de planificación por Unidad de Aprendizaje, y en otro orden, la metodología para elaboración, implementación y seguimiento a los Planes de Mejora, las estrategias para el desarrollo del Plan Nacional para la Reducción de la Sobreedad, lo que constituye un gran desafío para el sistema educativo dominicano.

Esperamos que los responsables de este proceso en el Minerd continúen completando la ruta hacia la jornada de agosto con orden y rigor, y que los participantes se involucren con compromiso y entusiasmo, de manera que se logren los propósitos establecidos “contribuir al desarrollo de los dominios curriculares esperados y el perfil de egreso en los estudiantes del Nivel Primario”.

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