“País Posible vencerá la partidocracia dominicana”

El sistema político de partidos del país vive tiempos convulsos sobre todo por el golpe en la confianza en los principales partidos que ha significado el caso de Odebrecht.

El sistema político de partidos del país vive tiempos convulsos sobre todo por el golpe en la confianza en los principales partidos que ha significado el caso de Odebrecht. Ante esa realidad y las demandas de ciudadanos con nuevos intereses surge el proyecto político País Posible de Milton Morrison, un profesional del área de la electricidad que apuesta por capitalizar el descontento social con los partidos tradicionales para llegar al poder en el 2020. Define su propuesta como diferente y que responde a las necesidades de la mayoría de los dominicanos. Morrison de 41 años, casado y padre de dos hijos, es ingeniero eléctrico graduado de Intec con maestría en planificación y desarrollo en Inglaterra y Estados Unidos.

¿Cómo surge País Posible?
Desde hace algunos años hemos tenido la inquietud y el deseo de participar en la política. En el 2008 escribí el libro “La Ruptura Generacional” y ahí de manera muy clara dejaba ver que participaría en política. Nunca he sido miembro de ningún partido político. Hace un año un grupo de ciudadanos tomamos la iniciativa de fundar País Posible para participar en los espacios donde se dirige y se toman las decisiones.

¿Por qué el nombre País Posible?
Surgió hace como cuatro años, luego de reuniones que teníamos con personas que tienen las mismas inquietudes. Desde el 2008 venía haciendo visitas y charlas en todo el territorio nacional a través de la organización la Coalición por el Cambio. País Posible es porque tenemos un país que debemos desarrollar que es la República Dominicana y lo de Posible es porque el pesimismo ha arropado gran parte de la población. Somos muy escépticos en la República Dominicana, siempre dudamos que puedan surgir nuevos liderazgos, por eso pensamos en un nombre que pueda reflejar la posibilidad.

¿Buscarán el reconocimiento ante la Junta Central Electoral?
En el año 2020 vamos a participar en las elecciones con candidaturas en todos los poderes. Ya hemos recorrido todo el territorio nacional en más de una ocasión, hemos visitado 31 provincias y el Distrito Nacional y 130 municipios de los 158 que tiene el país. Hemos desplegado una red nacional de líderes en todas las provincias que están trabajando los apoyos con más de 40 mil personas. El requisito de la JCE es de alrededor de 95 mil y en este momento tenemos una campaña a través de medios digitales para captar el apoyo que necesitamos. Hemos avanzado en los locales que debemos tener en cada provincia porque hay muchos empresarios de provincias que aspiran y quieren un País Posible y nos han facilitado locales para instalar las oficinas. Antes de finalizar este año vamos a depositar la documentación en la JCE.

En la experiencia dominicana los proyectos políticos fuera de los partidos tradicionales no han tenido éxito ¿Por qué usted piensa que País Posible sí lo tendrá?
Lo primero es que en un año que tenemos presentando esta propuesta al país, hemos sentido el entusiasmo de la gente, no nos estamos engañando nosotros mismos. La decepción de la gente con los partidos tradicionales y la política es tan grande que hay un momento de inflexión y quiebra de los partidos políticos y eso, combinado con otros factores que tiene País Posible como propuesta, lo hacen diferente con personas que no vienen de los partidos políticos tradicionales hace que conecte con los ciudadanos. Nosotros no estamos improvisando, hemos partido de un estudio sociológico de la realidad dominicana. Nosotros escuchamos a la gente y los partidos tradicionales están desconectados de la gente. En cada rincón del territorio nacional hemos ido a identificar los líderes reales de las comunidades y estamos poniendo a esas personas en el centro de nuestra propuesta. En País Posible no se repetirá la historia de fracaso porque hay condiciones objetivas y subjetivas que se están dando que llevará a País Posible a ser la opción de los dominicanos.

¿Cuáles son esas condiciones?
Primero el contexto, porque hay una crisis de los partidos políticos y los mismos casos de corrupción dicen que todos los partidos son iguales, entonces esas condiciones conjugadas con lo que nosotros somos, algo totalmente nuevo, conectado, con propuestas, conectados con la juventud, con personas diferentes, nos dicen que el éxito está asegurado. Las condiciones están dadas para el éxito de propuesta de cambio para el 2020.

¿Usted será el candidato presidencial para el 2020?
Soy el presidente de la iniciativa y estamos concentrados en construir esa propuesta, en el año 2018 y el 2019, veremos qué nos deparará la vida y lo que Dios nos invitará a hacer.

¿Usted cree que en solo tres años logrará posicionar su partido para tener éxito en el 2020?
Conozco los procesos políticos, en especial en los últimos 40 años. Pero los tiempos son diferentes, hoy en día vivimos la era de la información y el conocimiento porque la tecnología ha acelerado los procesos. Hace 40 años para comunicarte con la gente tenías que ir casa a casa, pero ahora la tecnología permite tener comunicación de manera directa con 200 personas de manera simultánea. Nosotros así como hemos visto que ha ocurrido en otros países donde se han producido procesos acelerados de cambios políticos porque hay un cansancio de la gente con la política, los partidos políticos y los políticos tradicionales. Es el caso de Enmanuel Macron en Francia y otros que se han dado y se están dando, en la República Dominicana se va a producir ese proceso y aquellos que quieren ver los procesos políticos con el mismo cristal que se han dado en los procesos históricos se pueden llevar una gran sorpresa. Se escribirá en la historia que surgió un proyecto político País Posible que quebró el sistema de partidos y le dio a la República Dominicana una opción política unificadora.

¿Han recibido propuesta política del Movimiento Verde?
Una vinculación directa y una propuesta directa con la Marcha Verde no la tenemos. Participamos como ciudadanos, pero somos respetuosos de ese espacio de expresión ciudadana y no vamos a usar esa plataforma para fines políticos. Pero si ellos entienden que País Posible es la plataforma que puede dar respuesta a sus necesidades, todos serán bienvenidos.

¿Le han planteado que tienen la finalidad de convertirse en partido?
Tengo entendido que ellos no se van a convertir en partido político porque convergen muchas ideas incluso de partidos políticos. Pero si tengo entendido que es una inquietud de los coordinadores que pueda haber un instrumento político nuevo y diferenciador que pueda capitalizar los intereses que tienen todos esos ciudadanos para un cambio político. Ojalá que pueda ser País Posible.

Austero
Siempre he tenido claro cuáles son las cosas que tienen importancia, por eso nunca he hecho ostentación de cosas materiales”

Apoyo económico
País Posible desde que surgió ha sido financiado por ciudadanos y ciudadanas que han apostado a esto igual que muchos empresarios”

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas