Médicos protestarán frente al CNSS por la actualización tarifas

Decenas de médicos se concentrarán mañana frente al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para exigir la actualización de los honorarios y tarifas del Régimen Contributivo, así como del Plan Básico de Salud.

Decenas de médicos se concentrarán mañana frente al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para exigir la actualización de los honorarios y tarifas del Régimen Contributivo, así como del Plan Básico de Salud.Acompañado de los presidentes de varias sociedades médicas especializadas, el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, manifestó que la baja cobertura del Plan Básico y los deprimentes honorarios obligan a los pacientes a tener que pagar costosos seguros complementarios a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) o de lo contrario, autocondenarse a la muerte.

“Los médicos y médicas dominicanos no vamos a dar más tregua a un Consejo indolente ante las necesidades de los más desposeídos de nuestra sociedad y ratificamos para este miércoles 5 de julio del mes en curso una vigilia ante el flamante CNSS que expresa que los honorarios y tarifas de los profesionales de la salud deben ser modificados anualmente”, denunció la presidenta de la Sociedad de Anestesiología, Noris Reyes.

Resaltan que a pesar de que la cápita ha aumentado en un 131.73% con respecto a la primera cápita de hace diez años, los honorarios han quedado congelados, en violación al artículo 173, párrafo II de la Ley de Seguridad Social.

Traspasan a pacientes costo real de procedimientos y consultas

Actualmente el valor nominal de una consulta médica fijado por el CNSS es de RD$300, de los cuales el profesional de la salud percibe unos RD$270 por los descuentos de ley, que percibe a los 45 días después de haber dado el servicio, razón por la cual los especialistas justifican el cobro de un copago a los pacientes que va desde RD$500 a RD$2,500 por una consulta, esto sin entrar a los honorarios de procedimientos especializados como las cirugías.

Aunque la carga más pesada en el conflicto la llevan los pacientes a quienes se les traspasa el costo real de los servicios, la presidenta de la Sociedad de Anestesiología considera que son los médicos los que subsidian las consultas, ya que en ocasiones tienen, incluso, que pagarles el pasaje y pasarse más de media hora escuchándolos.
“Miles de veces el médico ha tenido que pagarle hasta el transporte a un paciente, lo que pasa es que eso no sale porque eso no conviene que salga, lo único que aquí conviene que salga es que el que está enganchado allí y cobra 1,500, pero realmente una realidad que el pueblo tiene que conocer es que la salud de los más pobres la estamos costeando los médicos”.

Médicos responden hoy a Rodríguez Monegro

Waldo Ariel Suero rehusó referirse a las declaraciones del director del Servicio Nacional de Salud (SNS) en torno al fallecimiento de 14 recién nacidos en la Maternidad La Altagracia el fin de semana pasado y dijo que serán los propios médicos los que responderán hoy en rueda de prensa cada uno de los señalamientos hechos por el funcionario. Nelson Rodríguez Monegro ha negado que los infantes hayan muerto por la reconstrucción del centro. 

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas