Suprema conocerá hoy apelación Odebrecht

La Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia conocerá hoy la apelación de las medidas de coerción que interpusieron 10 de los 13 imputados por el caso de los sobornos que pagó la empresa Odebrecht para la adjudicación de obras de infraestructura.

La Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia conocerá hoy la apelación de las medidas de coerción que interpusieron 10 de los 13 imputados por el caso de los sobornos que pagó la empresa Odebrecht para la adjudicación de obras de infraestructura.
La sala está conformada por los jueces Miriam Germán Brito, Esther Angelán Casanovas, Juan Hirohito Reyes Cruz, Fran Soto Sánchez y Alejandro Moscoso Segarra.

El pasado 7 de junio, el juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega Polanco, impuso medidas de coerción contra Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Juan Temístocles Montás, Andrés Bautista, Ruddy González, César Sánchez, Máximo D’ Oleo, Radhamés Segura, Roberto Rodríguez, Tommy Galán, Julio César Valentín y Alfredo Pacheco, a quienes el Ministerio Público imputó por la comisión de al menos siete delitos, como parte de las investigaciones en torno al caso Odebrecht.

De ellos sólo los legisladores Julio César Valentín y Tommy Galán, y Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Dominicano de Aguas Potables, no apelaron.

Procurador hace advertencia

A través de un comunicado de prensa el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, advirtió ayer que “sería un obstáculo para la continuación y profundización de las investigaciones, dejar en libertad o sin ninguna medida de coerción a los 10 imputados que apelaron la resolución que les impuso diferentes medidas coercitivas por su presunta participación en los sobornos que Odebrecht admitió que pagó para lograr contratos de obras públicas en el país”.

Rodríguez enfatizó que las medidas de coerción dictadas por el juez Ortega Polanco “son una prueba irrefutable del buen trabajo realizado por el MP en el caso de los sobornos pagados por Odebrecht” e indicó que “ahora está en manos de los jueces que integran la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, decidir si protegen la investigación o dejan que la misma corra el grave riesgo de verse afectada por maniobras que puedan realizar los imputados”.

Interpol

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una orden de captura contra el imputado Bernardo Castellanos de Moya, el único de los 14 implicados en el caso de los sobornos de Odebrecht que se encuentra fuera del país. Castellanos de Moya no ha comparecido ante un juez, por lo que su expediente fue separado de los otros encartados.

No admiten recurso de Andrés Bautista García

Ayer, la jueza de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, Clara Luz Almonte, declaró inadmisible el recurso de hábeas corpus que interpuso el imputado Porfirio Andrés Bautista García, el pasado 3 de julio, por considerar que existe otra vía procesal igualmente expedita para la tutela del derecho fundamental invocado. A Bautista le fue impuesta medida de coerción consistente en seis meses de prisión preventiva en la cárcel modelo de Najayo-Hombres.

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas