ADN inició el rescate a Montesinos

Las planchas de zinc colocadas a la entrada de la estructura, y los obreros que recogían material viejo para tirarlo en dos camiones, indican que la intervención del monumento a Fray Antón de Montesinos pasará de las palabras a los hechos.

Las planchas de zinc colocadas a la entrada de la estructura, y los obreros que recogían material viejo para tirarlo en dos camiones, indican que la intervención del monumento a Fray Antón de Montesinos pasará de las palabras a los hechos.Esta vez no se hizo acto, solo un comunicado enviado a los medios de comunicación anunciando el inicio de los trabajos de remozamiento del monumento, símbolo de los derechos humanos en República Dominicana.

Como había dicho el cabildo, en esta primera etapa se realizará un remozamiento completo a la estructura, donde se construirá un museo a la cultura taína. Patricia Mejía, directora inmobiliaria del Ayuntamiento del Distrito Nacional informó que aunque para la restauración del monumento no es necesario hacer un proceso de licitación, el cabildo capitalino decidió hacerlo, adjudicando la obra a Constructora Manzano.

El diciembre de 2016, la Alcaldía anunció el rescate del monumento para “convertirlo en un centro de los derechos humanos y un museo de la cultura indígena”. En ese escenario, el alcalde David Collado aseguró que el remozamiento del emblemático lugar se hará cumpliendo con todas las normas establecidas.

El ayuntamiento se hará cargo del financiamiento. En esta intervención, el cabildo recibirá asesoría de técnicos nacionales y de México.

Collado precisó que será un “rescate completo”. Incluirá la iluminación de la estatua en honor al predicador de la Orden de los Dominicos.

En ese orden, deploró que “Santo Domingo sea la única ciudad en el mundo donde las propiedades inmobiliarias, ubicadas frente al malecón, pierden valor”.

La iniciativa de remozar el monumento cuenta con el apoyo del ministro de Cultura, Pedro Vergés; el embajador de México en República Dominicana, Carlos Tirado Zavala y el empresario Manuel García Arévalo, quien donará su colección de piezas taínas.

Comité velará por el cuidado del monumento

La alcaldía capitalina anunció que está conformando un comité de amigos ampliado para el rescate del ícono histórico. Lo integran la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Embajada de México en el país, el Ministerio de Cultura, Manuel García Arévalo, quien lo preside; Pirigua Bonneti de Santana, Patricia Reid y los arquitectos Juan Mubarak y Amín Abel Santos.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas