El Caribe

Empuje

El Gobierno da otro paso para exportar cárnicos a los EE.UU.

-

Uno de los reconocidos fue el productor de banano Elnio Manuel Durán.
Uno de los reconocidos fue el productor de banano Elnio Manuel Durán. (Nelson Mancebo)

El Gobierno autorizó entregar RD$15 millones al laboratorio Veterinario Central (Lavecen), para que dé seguimiento a los controles, que conduzcan a que los productos cárnicos puedan acceder sin trabas al mercado norteamericano.El objetivo concreto es conseguir que haya equivalencia entre los estándares dominicanos y los de Estados Unidos, de suerte que pueda exportarse carne hacia ese territorio.

La información la ofreció ayer el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, al pronunciar el discurso central en la Décimo-Octava Medalla de Honor al Mérito de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA). El escenario usado por Peralta fue uno que reunió en pleno al sector productivo del ramo agrícola y agroindustrial del país, en el Hotel Barceló de la capital. La del ministro no fue la única noticia positiva que hubo: La ADHA distinguió con altos honores a 12 destacados productores dominicanos, que con su trabajo y entrega han puesto en alto al país, aportando innovación, mano de obra y otros aportes.

Las doce personas reconocidas y empresas fueron: Carlos Eliseo Negrín (renglón ganadero); Elnio Durán (musáceas); Dominican Tropical Fruits (ramo hortícola); Antonio Comprés Bencosme (porcicultura); José Bencosme (cultivo de arroz); Víctor González (ganadería de carne); Miguel Ángel Frías (cultivo de cacao); Alcoholes Finos (agroindustria); Pollos Yaque (avicultura); Agampta (Asociatividad); Embriodom (nuevas tecnologías) y al presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez, con un galardón especial.

Peralta aprovechó el amplio auditorio que acudió a la actividad para resaltar logros que tiene el gobierno de Danilo Medina en materia agrícola.

“En el 2016 la producción de arroz creció un 3.9% con respecto a 2015 y ya superamos los 12 millones de quintales. Así mismo, la producción de papas creció 15.5%; la producción de leche creció 15.2%; la producción de aguacate creció 14.2%; la producción de lechosa creció 13.9%; la producción de plátano creció 9.4% y la producción de miel creció un 6.2%”, aseguró el funcionario.

Los logros que citó Peralta fueron prácticamente revalidados por el presidente de la ADHA, Julio de Beras, antes de que el ministro tomara la palabra. “Al día de hoy no existe referencia de gobiernos que hayan apoyado tanto al sector agropecuario como lo está haciendo el que dirige el excelentísimo señor presidente Danilo Medina. Jamás había sido tan dinámico el sector agropecuario como lo es ahora”, sostuvo.

El seguimiento a la agricultura fue resaltado

El contacto permanente que tiene el Gobierno con la gente (según dijo De Beras) ha permitido que el mandatario Medina haya hecho 174 “visitas sorpresa”, recorriendo prácticamente todo el territorio nacional, y fruto de ese esfuerzo se finalizaron o están en ejecución 677 proyectos productivos, con un total de 10 mil 265 millones de pesos invertidos. Peralta calcula que como resultado de esos proyectos se han creado más 175 mil empleos directos.


ADEMÁS EN PANORAMA




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente