Ministerio de Turismo promoverá la artesanía criolla como «marca país»

El ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, anunció que…

El ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, anunció que esa entidad promocionará y apoyará la producción de artesanía local por sus aportes a la cultura dominicana.

Dijo que por su sostenibilidad, atractivo  e intrínseco valor cultural la artesanía dominicana es una “marca país” que  goza de una bien ganada reputación e imagen entre los productos locales de mayor demanda a nivel nacional e internacional.

En una nota de prensa, el funcionario destacó el impacto económico, social y cultural que tiene el comercio de la artesanía dentro y fuera del país.

Afirmó que, junto al sector privado, artesanos y gestores culturales esa cartera pondrá en marcha un plan estratégico a fin de que el producto criollo sea adquirido por visitantes y huéspedes en los establecimientos hoteleros y en los espacios frecuentados por turistas.

El funcionario sostuvo un encuentro con artesanos y gestores culturales que le mostraron sus productos confeccionados con textiles, madera, joyas y cerámicas, en su despacho.
 
Francisco Javier explicó que la artesanía será promovida con la implementación de actividades de exhibición y venta entre los componentes de las comunidades de la diáspora dominicana, las sedes diplomáticas y consulares de que dispone el país en todo el mundo.

Como parte de la alianza con el sector privado, comentó, que el plan contempla incluir “la promoción y ubicación de nuestra artesanía en puntos clave y estratégicos como aeropuertos, hoteles, playas, puertos turísticos”.

En la estrategia también se incluye  presentación de la artesanía local en las instituciones públicas y el diseño de un catálogo por regiones para fomentar la producción nacional.
Resaltó el funcionario que los niveles de competitividad alcanzados por esta artesanía rica en creatividad, arte, folklore, cultura y el indetenible crecimiento turístico que registra el país “es necesario dar total respaldo a este sector de vital trascendencia para nuestra economía y en la promoción del destino turístico dominicano”.

El ministro de Turismo firmó, además, un convenio de cooperación con Solange Tavérez, presidente de la Asociación de Productores de Artesanías; la  directora de la Dirección General de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán y Verónica Sención, gestora cultural, con el objetivo de desarrollar iniciativas de promoción nacional e internacional para facilitar la exposición, venta y acceso en los mercados del producto artesanal criollo.
 

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas