Adars dice Dida informa de manera incorrecta a los afiliados

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) dijo que la intimidación a la Dida fue advirtiéndole que no deben orientar de manera inadecuada a los afiliados sobre la resolución 375-02.

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) dijo que la intimidación a la Dida fue advirtiéndole que no deben orientar de manera inadecuada a los afiliados sobre la resolución 375-02.El presidente de la Adars, José Manuel Vargas, explicó que esa resolución emitida por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) habla de los tratamientos de enfermedades de altos costos de una manera integral.

Explicó que esa integridad está basada en el artículo 129 de la ley 87-01 que ordena crear un Plan Básico de Salud (PBS) de “carácter integral”, pero estableciendo que en las áreas de la salud que contempla, incluyendo la “atención especializada y tratamientos complejos” deben ofrecerse los servicios “según el listado de prestaciones que determine el CNSS”.

“No todo está en el catálogo, porque para que todo esté tiene que estar incluido mediante un proceso que establece la propia ley”, señaló Vargas.

Dijo que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborares (Sisalril) debe someter un estudio actuarial basado en evidencias científicas sobre las demandas de los afiliados, basado en la frecuencia del uso y en estudios financieros y económicos que digan qué está demandando el afiliado y cuánto cuesta.

Aplica el catálogo oficial de la SS

La Adars informó, a través de una nota de prensa, que en los últimos cuatro años las ARS asociadas han destinado $127 mil millones a servicios de salud de los cuales más de $14 mil millones han sido dedicados a casos de enfermedades catastróficas.

Reveló que en el periodo 2013-2017 (a mayo) las ARS asociadas han invertido $14,774 millones a “Gasto Médico Mayor /Alto costo”, un promedio de $279 millones mensuales y $9.3 millones diarios. En los primeros 5 meses del año en curso este gasto fue de $1,749 millones en este renglón de servicios, un promedio diario de $11.6 millones.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas