Inicia un proyecto de energía eólica en Puerto Plata

Puerto Plata. El presidente Danilo Medina encabezó el inicio de los trabajos de construcción del Parque Eólico Los Guzmancito, proyecto que permitirá generar en una primera etapa 48.3 megavatios.

Puerto Plata. El presidente Danilo Medina encabezó el inicio de los trabajos de construcción del Parque Eólico Los Guzmancito, proyecto que permitirá generar en una primera etapa 48.3 megavatios.La inversión, de 110 millones de dólares, la hará la empresa de inversión privada Poseidón Energía Renovable, que opera en la comunidad de Guzmancito, en el distrito municipal de Maimón, en Puerto Plata.

Durante el acto, las autoridades del sector energético del Gobierno destacaron la importancia de este tipo de proyectos. Rubén Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), recordó que en diez años más la demanda de energía será de cuatro mil megavatios.

Bichara proclamó que nunca como en la actual gestión de Gobierno el Estado había dado tanto respaldo al desarrollo de inversión privada en las energías renovables, a tal punto que se espera la entrada de más de 440 megavatios de electricidad solar y eólica en los próximos dos años.

Bichara destacó, además, la aprobación de al menos diez proyectos que producirán 440 megavatios. De esos, 278 serán por energía eólica y 162 solar.

“El reto físico y financiero que deberá enfrentar como nación en materia de energía eléctrica, debe ser de importancia”, apuntó Bichara.

Ante una pregunta de elCaribe al presidente Danilo Medina, sobre la importancia de este tipo de proyectos, el mandatario dijo que se suscribía a lo que dijo Bichara.
El jefe de Estado se hizo acompañar del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y un reducido grupo de funcionarios.

Agradece confianza

En nombre de los inversionistas Poseidón Energía Renovable habló Miguel Feris Chalas, quien dijo esperar que en una segunda etapa pueda llevar hasta cien megavatios la generación de energía.

Tras agradecer la confianza depositada por el Gobierno, Feris Chalas informó que la obra estará en operación entre septiembre y octubre del próximo año. Entre el grupo de inversionistas estuvieron Roberto Camino y Carlos Larrauri, quienes dieron también el primer palazo para dejar iniciados los trabajos del parque eólico.

“Su presencia aquí representa un espaldarazo al grupo de empresarios y empresas que hoy estamos haciendo historia por ser constructores, diseñadores, financieros, abogados y técnicos de esta iniciativa que cuenta con un capital cien por ciento dominicano”, dijo Feris Chalas.

Destacan el valor de producir energía limpia

Juan Rodríguez Nina, presidente de la Comisión Nacional de Energía, dijo esperar que para el año 2030 puedan producirse dos mil megavatios de energía limpia como parte del acuerdo de París. Tanto la Comisión Nacional de Energía como la CDEEE han desarrollado programas de apoyo a proyectos de energía renovable como parte de las iniciativas que realizan para impulsar la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas