Claudia Franchesca de los Santos, directora ejecutiva del Intrant. (foto Juan T. Valenzuela)
Claudia Franchesca de los Santos, directora ejecutiva del Intrant. (foto Juan T. Valenzuela)

Claudia Franchesca de los Santos conversó con elCaribe sobre los principales desafíos que debe afrontar en la dirección de la entidad

A menos de un mes de su juramentación al frente del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, ya empezó a implementar medidas para la ejecución de la nueva Ley de Tránsito.

Claudia Franchesca llegó a una institución nueva, pero con problemas ya existentes. Su plan de trabajo es abordar los desafíos que se presentan desde el consenso y “que se haga lo que la ley manda”.

Desde el primer día que asumió la dirección ejecutiva, inició conversaciones con los actores involucrados. Pero el trabajo viene haciéndose antes de ser aprobada la legislación. “Hace un año a través de una comisión de la Presidencia, de la que yo siempre he sido parte, se venía preparando lo que iba a ser el Intrant, donde hablamos de los retos y qué queríamos hacer con el transporte y el tránsito en el país” comenta de los Santos durante una visita a elCaribe.

Se refiere a la comisión de transporte designada por el presidente Danilo Medina, que tiene ahora la misión de entregar una copia al Intrant del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Santo Domingo, para su posterior evaluación e implementación.

Como parte de la agenda, la directora se reunirá hoy con el sector de transporte de carga y de pasajeros para que se involucren en la elaboración de los reglamentos que se necesitan para la aplicación de la ley.

“La ley manda unos 44 reglamentos, de estos está listo el de funcionamiento interno del Intrant y el de la Dirección General de Seguridad de Tránsito (Digeset-Amet) se estará enviando esta semana. Estos dos, sustituyen siete que menciona la ley, porque algunos pudieran ser capítulos de otro. Estaremos manejando unos 20 porque evaluamos tipificar los reglamentos y englobarlos en un solo tema los que se puedan”.

Dentro de las medidas ejecutadas, está la puesta en marcha del centro de control de semáforos de la 27 de febrero que estaba abandonado.

“Designamos un equipo de ingenieros y técnicos que tienen conocimiento de semaforización que estaban en las distintas instituciones y nosotros lo trajimos al centro de control. Así ya las coordinaciones cambian y serán más eficientes junto a la Digeset” sostiene.

Retos del Intrant

De los Santos enumera como el primer reto del Intrant, el lograr conformar una institución que asuma cinco entidades dispersas que existían manejando temas cada una de manera diferente.
“Ya este mes los empleados están integrados al Intrant como institución. La solicitud del presidente Medina es que las personas no pierdan su trabajo, no es la primera vez que desaparecen instituciones del Estado, la diferencia ahora es que se funden en una sola” explica mientras sigue conversando con elCaribe.

Afirma, que se está evaluando el personal de las instituciones que fueron eliminadas que son cerca de 1,400 a nivel nacional. A estas se les identificarán sus fortalezas. “El Intrant tiene una función de reglamentar y establecer procedimientos, para eso hay que hacer estudios y se necesita un cuerpo amplio haciendo estos levantamientos en las vías, las personas que no puedan ser usadas para esto, serán transferidas a otras instituciones”.

Otro reto es que la ciudadanía recupere el respeto por los agentes de tránsito. “La Digeset es el brazo ejecutor de las medidas del Intrant, esta fiscalización y este control son importantes, porque junto a la Procuraduría General de la República, somos los responsables de que la ley se implemente en las vías. A los agentes de la Digeset se les está instruyendo en la nueva ley, en el manejo en las vías”.

En ese proceso de cambios participará también la Policía Municipal. Para ello, la titular se ha reunido con distintos alcaldes para conocer la estructura con la que cuentan. Estos agentes serán usados para ayudar a disciplinar a la ciudadanía en estos procesos, así como en las campañas educativas.

Otra misión del Intrant es lograr el entendimiento entre los sectores enfrentados como los transportistas de cargas y el empresarial. “Para que las cosas funcionen debemos garantizar que los sectores estén de acuerdo, sentarlos en una mesa, para que se llegue a un consenso, que los ciudadanos no sigan siendo afectados por las diferencias que pudieran surgir” expuso de los Santos quien ya recibió una visita del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y se reunió con la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).

Respecto al recurso de inconstitucionalidad que sometió la Cámara Nacional de Transporte Terrestre, por considerar que vulnera el derecho al trabajo de las personas menores de 21 años y mayores de 65, de los Santos reflexionó que hay algunos acápites que se deben ir observando dependiendo de los resultados de la ejecución de la ley.

Temas pendientes

El proceso de adecuación e implementación es largo. El tema de los subsidios al transporte es uno de los que llevará un buen tiempo de discusión. “Es parte del trabajo que se está haciendo desde el Ministerio de la Presidencia, con estudios y levantamientos para que sean consensuado con el sector, aún estamos trabajando en ese sentido”.

La adecuación de la OMSA, el Metro y el Teleférico como empresas público-privadas son algunas de las discusiones pendientes.

Aclara que estas transformaciones no afectarán la tarifa del transporte. El proceso queda en manos del Poder Ejecutivo, como establece la iniciativa.

La elaboración del presupuesto del Intrant es otra materia pendiente. “Estamos levantando toda la información de la institución, hay muchos procesos nuevos y tenemos que tener estas previsiones”. El planteamiento es que el primero sea ampliado para lograr estos cambios y los siguientes lo suficiente para que estas estructuras permanezcan.

Durabilidad
Para lograr continuidad en cualquier medida debe estar bien estudiada, de lo contrario puede ser que no permanezca en el tiempo ”

Agente
Creemos en este proceso y creemos que el agente de tránsito llegará a ser ese agente fiscalizador que la ciudadanía vea como su ayuda”

Empleo
El presidente no quiere que nadie se quede sin trabajo, si tú tienes una fortaleza y experiencia en el Estado, por qué no aprovecharse”

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