Milton Ray pide al PE que cumpla promesas de sede

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, reiteró que necesitan una mejor sede e hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que cumpla su promesa.

Llamado. El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, reiteró que necesitan una mejor sede e hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que cumpla su promesa.

“El TC está alojado provisionalmente en la sede del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), en la Plaza de la Bandera y del Soldado Desconocido, y a pesar de la expresión popular: el hábito no hace al monje, es tiempo de que el órgano responsable de la supremacía de la Constitución tenga un local propio, cónsono con la dignidad y el respeto que se le debe profesar a la Carta Magna”, declaró.

Señaló, durante una conferencia denominada “La Constitución Dominicana: Pedazo de Papel o Proyecto de Nación”, que ofreció durante la presentación de sus jueces ante los munícipes de Santiago Rodríguez, que no tiene cómo explicar que el máximo tribunal del país aún no haya podido solventar el tema de su infraestructura.

“Cómo explicarle la actual situación a la comunidad jurídica nacional e internacional y al pueblo dominicano? Esperamos que las reiteradas promesas hechas en ese sentido por el gobierno central, finalmente se hagan una feliz realidad”, expresó.

Por otra parte, el titular del TC señaló que a través de sus más de 2,500 sentencias la Alta Corte ha producido una jurisprudencia vinculante que permite impulsar los cambios sociales e institucionales para vivir en Constitución.

Entre los casos fallados enumeró los feminicidios, violencia intrafamiliar, uniones consensuadas, cuotas afirmativas, parceleros de la reforma agraria, expropiación, derecho a la educación, defensa del patrimonio ecológico y de los bienes del dominio público.

Además, decisiones referidas al debido proceso, derechos de los envejecientes, autonomía de los órganos constitucionales, regulación migratoria y perfiles de la nacionalidad dominicana; respeto de los procedimientos constitucionales, equidad de género, recursos naturales: patrimonio de la nación y seguridad social.

Posted in Edición Impresa, País, PanoramaEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas