Hay 25 nombres que suenan para dirigir la nación, algunos activos, otros se promueven discretamente

Cuando todavía faltan casi tres años para las elecciones presidenciales son muchos los nombres y rostros que surgen como posibles candidatos para suceder al presidente Danilo Medina en el 2020. Entre 25 figuras presidenciables, hay algunos que abiertamente han dicho que aspirarán, otros no lo dicen, pero lo consideran y hay los que son promovidos por seguidores en las redes sociales.

Claramente, esta contienda preelectoral será la más desafiante de las últimas décadas, donde hay dos expresidentes de la República con posibilidades de ser candidatos.

El presidente Medina está impedido constitucionalmente para aspirar a otro periodo por la presidencia del país. Incluso su hombre de confianza, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, expresó la semana pasada a través de su cuenta de Twitter que Medina estará en el gobierno hasta el 16 de agosto del 2020.

Felucho Jiménez, miembro del Comité Político del PLD, ya había dicho en junio, que Danilo lo autorizó para decir que él no aspira a reelegirse en el año 2020. Pero por la experiencia de su pasada reelección, sigue la incertidumbre de si volverá a cambiar la Constitución para intentar ser candidato en el 2020.

El expresidente Leonel Fernández no ha dicho que aspira, pero es el más activo de los peledeístas. Recientemente puso en circulación su compilación de discursos, así como la presentación de su proyecto RD2044. Fernández, tres veces presidente de la República, no tiene impedimento constitucional para lanzar un nuevo proyecto, lo que representa una gran ventaja, ni dirigentes en su sector que aspiren a la presidencia.

Otra figura presidencial es la vicepresidenta Margarita Cedeño, que cuenta con un alto nivel de popularidad. La debilidad de Cedeño es que su candidatura estaría supeditada a la de su esposo Fernández así como a la de Medina.

Sector Danilo

Dentro del sector de Medina suena como presidenciable el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien se ha convertido en el vocero político del mandatario.

A Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, lo promueven en las redes como presidente. Sin embargo, la semana pasada le dijo a elCaribe que en lo personal no tiene aspiraciones. Gonzalo además consideró que cualquier dirigente del PLD que tenga un proyecto presidencial debe renunciar a su posición en el Gobierno si la tiene.

Los ministros de Educación y de Interior y Policía, Andrés Navarro y Carlos Amarante Baret, respectivamente suenan como presidenciables.

Entre los peledeístas que no pertenecen ni al danilismo ni al leonelismo está Francisco Javier García, ministro de Turismo, y quien fue aspirante a la precandidatura presidencial en el pasado proceso. También Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente.

En tanto que el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, quien ha dicho que es extemporáneo hablar del tema, se presume que retomará las aspiraciones que dejó en el 2015 para respaldar a Medina.

Abel Martínez, expresidente de la Cámara de Diputados y actual alcalde de Santiago también lo han empezado a promocionar en las redes sociales.

Hipólito y Luis no están solos

En el Partido Revolucionario Moderno (PRM) el expresidente Hipólito Mejía y el excandidato presidencial Luis Abinader están tirados en la calle inscribiendo militancia en esa organización política.

Hipólito activó su plataforma H20 y designó a Eddy Olivares como su vocero oficial. En tanto que Abinader sigue recorriendo el país impulsando su equipo.

Además de Mejía y Abinader, del PRM se cita al alcalde del Distrito Nacional, David Collado, como presidenciable para el 2020. Asimismo, en las redes sociales se promociona al senador de Puerto Plata, José Paliza, y a la excandidata a la vicepresidencia Carolina Mejía como parte del relevo joven del PRM.

Tres figuras en el PRSC

En el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) el diputado Víctor (Ito) Bisonó ya ha dicho que buscará la candidatura presidencial para el 2020. Deberá dar la batalla con el presidente de esa organización, Federico (Quique) Antún Batlle, quien también aspira.

Mientras que el senador por San Pedro de Macorís, José Hazim Frappier, también es promovido por sus seguidores para llegar al Palacio Nacional.

Miguel solo en el PRD

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, será el candidato presidencial por su partido. Sin embargo, Vargas Maldonado tiene ahora el reclamo de los diputados de su partido quienes dicen que su presidente no presta atención a los asuntos de ese partido.

Hay otros partidos que desde ya tienen candidatos oficiales y no tendrán que abocarse a procesos internos. En el del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) se anunció Elías Wessin Chávez; por la Fuerza Nacional Progresista, está Pelegrín Castillo; por Alianza País, Guillermo Moreno y Minou Tavárez por Opción Democrática, todos candidatos en las pasadas elecciones.
También está el ingeniero Milton Morrison, que lanzó recientemente el proyecto País Posible.

Presidenciables que Odebrecht se llevó

El escándalo internacional de corrupción de la constructora Odebrecht sacudió el escenario político local y sacó de circulación dirigentes que eran considerados presidenciables y algunos que ya tenían su proyecto político. Temístocles Montás y Radhamés Segura, del PLD, abandonaron sus candidaturas para apoyar a Medina. Se esperaba que activaran su maquinaria para el proceso del 2020, pero ambos han sido acusados por el Ministerio Público.

El senador Julio César Valentín ha sido catalogado como parte del relevo joven del PLD, sin embargo, luego de ser sometido en este caso su nombre ya no suena.

También el presidente del PRM, Andrés Bautista, se perfiló como presidenciable antes del proceso.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas