El Catamarán híbrido que es impulsado por paneles solares, hidrógeno y energía del viento, el cuál no emite el contaminante dióxido de carbono (CO2).
El Catamarán híbrido que es impulsado por paneles solares, hidrógeno y energía del viento, el cuál no emite el contaminante dióxido de carbono (CO2).

 

Race For Water, dijo que se ha calculado que en los próximos diez años se producirá más plástico que el que se haya producido desde inicio de la década de 1950.

Santo Domingo.-La cantidad de plástico que se vierte en los océanos por minuto equivale a un camión de basura de 14 toneladas y debido a la producción incontrolada de ese material, si no se adoptan medidas, en el año 2050 los mares tendrán más plástico que pescado (en peso).

Estas predicciones las hacen representantes de la Fundación “Race For Water”, quienes se han embarcado en una travesía de cinco años por todo el mundo en un catamarán, orientando en los países sobre la necesidad de cambiar el sistema actual de producción, uso y abandono de los plásticos.

Consideran que ese sistema atenta contra la supervivencia de la humanidad, ya que los océanos cubren el 71% de la superficie del planeta, de ellos se alimenta el 50% de los humanos y también producen el 50% del oxígeno del mundo.

Marco Simeoni, fundador de la fundación de origen suiza, Race For Water, dijo que se ha calculado que en los próximos diez años se producirá más plástico que el que se haya producido desde inicio de la década de 1950.

El Catamarán híbrido que es impulsado por paneles solares, hidrógeno y energía del viento, el cuál no emite el contaminante dióxido de carbono (CO2).

Los representantes de la Fundación estarán en el país durante 19 días para estudiar soluciones para aprovechar los residuos plásticos y proteger el mar Caribe. Estarán impartiendo charlas y conferencias en universidades, instituciones estatales, con el apoyo de la embajada Suiza en República Dominicana, la Cámara de Comercio y Turismo Dominico-Suiza, además de la Armada Dominicana.

“El reto está en sensibilizar a las instituciones públicas y a los diferentes actores de la sociedad sobre la conservación del agua, así como actuar y promover nuevas soluciones para luchar contra la contaminación plástica en los océanos”, aseguró el director de la Fundación.

Un barco amigo del medioambiente

Los integrantes de la Fundación estarán visitando países de todo el mundo a bordo de un catamarán que es impulsado por paneles solares, hidrógeno y energía del viento, el cuál no emite el contaminante dióxido de carbono (CO2).

Propuesta

El grupo de ecologistas propone buscar solución al problema de la contaminación plástica en los mares mediante iniciativas en tierra. Marco Simeoni, fundador de la organización, dijo que han desarrollado una máquina en Suiza que es capaz de transformar el plástico en energía eléctrica o en gas.

La Fundación Race for Water espera la entrega de esta máquina en el otoño de este año, para poner en marcha un proyecto piloto de seis meses.

 “Hemos ideado, con nuestro colaborador industrial ETIA, una tecnología capaz de transformar los residuos plásticos en energía, ya sea gas o electricidad. La venta de esta energía nos permitirá pagar a los colectores de plásticos en la calle, lo que les animará a recoger los plásticos al final de su vida útil y que estos no lleven a los ríos y sean arrastrados a los océanos”, dijo Marco Simeoni. 

Posted in Ciencia, País, PanoramaEtiquetas

Más de ciencia

Más leídas de ciencia

Las Más leídas