Amarante dice no hay excusa para no aprobar la ley de partidos

El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Amarante Baret, sostuvo que si ahora no se aprueba la ley de partidos y agrupaciones políticas, su partido no podrá justificarse ante la sociedad porque está obligado a legar esa iniciativa al país por tener mayoría en el Congreso.

El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Amarante Baret, sostuvo que si ahora no se aprueba la ley de partidos y agrupaciones políticas, su partido no podrá justificarse ante la sociedad porque está obligado a legar esa iniciativa al país por tener mayoría en el Congreso.

“Nosotros estamos obligados precisamente porque somos mayoría a buscar un consenso con las fuerzas políticas, pero todas maneras tenemos que sacar una ley, tiene que salir una ley, porque no es posible que esto dé vuelta, vuelta, y vuelta y vuelta, por intereses de cierta índole que se presenten tanto a lo interno de nuestra organización como en los partidos de oposición”, se quejó el dirigente del PLD.

El también ministro de Interior y Policía refirió que en un momento la iniciativa fue aprobada pero que por reclamos de la oposición se echó para atrás y el PLD no quiso aprobarla sin el consenso de las demás fuerzas políticas.

“Hemos llegado ya a un punto donde nosotros tenemos un compromiso con la sociedad y claro, los partidos tienen que entender que lo perfecto es enemigo de lo nuevo, entonces hay que avanzar porque una ley que regula a los partidos políticos no se ve bien que la apruebe un solo partido”, dijo.

Amarante Baret dijo que en la reunión del lunes del Comité Político se tratarán los temas que no han sido consensuados para determinar cuál línea se seguirá con lo relativo a las primarias simultáneas y el tope en el financiamiento privado en las campañas electorales.

“En los puntos que no hay consenso los vamos a conocer y vamos a tomar una decisión como partido porque tampoco vamos a tomar como pretexto esos puntos donde no hay consenso incluso interno para no sacar la ley adelante y si no hay consenso en el Comité Político entonces que se ponga de acuerdo el Congreso, pero hay que sacar la ley de partidos”, dijo.

Sostuvo que es partidario de las primarias simultáneas porque la democracia se fortalece cuando la gente puede votar “y si vamos todos con padrón abierto y vamos todos con el mismo nadie se va a quejar porque cada uno estará en lo suyo”. Dijo que no es inconstitucional las primarias simultáneas “porque eso fue con la Constitución anterior pero con esta Constitución ya no”.

El presidente de la JCE declaró recientemente que no es posible establecer el sistema de las primarias simultáneas en el país porque sería inconstitucional. En esa misma tesitura se pronunció la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Ley 275-97 se debatirá luego de la ley de partidos

Amarante Baret consideró que no es viable discutir conjuntamente el proyecto de ley de partidos y la modificación a la Ley Electoral 275-97 que está obsoleta desde el 2010 cuando se aprobó la reforma a la Constitución de la República. Dijo que la ley electoral es importante, pero que es partidario de que primero se haga consenso y se apruebe la ley de partidos y agrupaciones políticas porque sería complicado debatir dos al mismo tiempo.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas