Huracán Irma podría afectar el país a mediado de esta semana

La Oficina Nacional de Meteorología –Onamet-  mantiene un Alerta Meteorológica Temprana desde La Isla Saona hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo por la posición y trayectoria del huracán Irma.

Trayectoria del huracán Irma
Trayectoria del huracán Irma

La Oficina Nacional de Meteorología –Onamet-  mantiene un Alerta Meteorológica Temprana desde La Isla Saona hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo por la posición y trayectoria del huracán Irma.

El organismo advirtió que este sistema es un poderoso huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson con vientos máximos sostenidos de hasta 185 km/h, se localiza a unos 1,000  kilómetros al este de las islas de sotavento Antillas Menores moviéndose  hacia el oeste/suroeste a unos 22 kilómetros por hora.

via GIPHY

De igual modo, la Onamet recomienda a la población mantenerse atenta a los boletines sobre este fenómeno atmosférico, ya que se espera un fortalecimiento, siendo un peligroso huracán  próximo a las Antillas Menores y de continuar con la trayectoria pronosticada hasta el momento podría afectar  la República Dominicana a mediados de semana, por lo tanto, más adelante se estarían emitiendo otras recomendaciones y/o alertas meteorológicas relacionados con el evento.

Mientras que la onda tropical salió del área de pronóstico nacional, sin embargo, la vaguada en los niveles medios de la troposfera ubicada al suroeste del país, se combinará con la humedad existente, para inestabilizar la atmosfera y generar  nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones Noreste, Noroeste, Sureste y la Cordillera Central.

La temperatura máxima estará entre los 31 y 33 grados y mínima entre los 22 y 24 grados.

Meteorología dijo que para mañana la vaguada se estará alejando del país dando paso a una masa de aire con menos contenido de humedad, no obstante, debido a condiciones asociadas al ciclo diurno y la orografía del terreno, se estarán presentando en horas de la tarde nublados con aguaceros locales y tronadas hacia las regiones Noreste, Noroeste, los Haitises y la parte norte de la Cordillera Central.

La Onamet también vigila una onda tropical a cientos de kilómetros al suroeste de las Islas de Cabo Verde, con bajo potencial ciclónico  y una zona de baja presión al suroeste del Golfo de México que produce aguaceros y tormentas desorganizadas con un porcentaje de un 10% de posibilidad de llegar a ciclón tropical en los próximos días.

Detalles:

Distrito Nacional.                 Medio nublado a nublado con chubascos locales.

Santo Domingo Este.           Medio nublado a nublado con chubascos locales.

Santo Domingo Norte.         Medio nublado a nublado con chubascos locales.

Santo domingo Oeste.          Medio nublado a nublado con chubascos locales.

HoyIncrementos nubosos con aguaceros dispersos y tronadas sobre todo en las regiones sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Martes: Media nublado a nublado con algunos aguaceros locales y tronadas hacia las regiones noreste, noroeste, cordillera Central y la parte norte de la zona fronteriza.

Santo Domingo y sus municipiosMedio nublado en ocasiones con chubascos locales.

Distrito NacionalMedio nublado a nublado con chubascos locales.

Miércoles: Aguaceros de moderados a fuertes con frecuentes ráfagas de viento hacia la parte norte que irán gradualmente interiorizándose hacia el territorio dominicano a medida que el huracán Irma se  mueva hacia el oeste.

Santo Domingo y sus municipios. Medio nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas aisladas.

Distrito NacionalIncrementos nubosos en la tarde con algunos chubascos.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas