El dinero para las primarias saldrá de los partidos

La comisión bicameral que estudia las leyes electorales tiene identificada la fuente de financiamiento en caso que le tocase a la Junta Central Electoral (JCE) organizar primarias simultáneas, obligadas y con el padrón abierto.

La comisión bicameral que estudia las leyes electorales tiene identificada la fuente de financiamiento en caso que le tocase a la Junta Central Electoral (JCE) organizar primarias simultáneas, obligadas y con el padrón abierto.

La afirmación es del presidente de la comisión, el senador Arístides Victoria Yeb, quien explicó que de los fondos que reciben los partidos del Estado, hay una parte especializada en el año pre electoral para el tema de las primarias.

“Lo fundamental no es el costo de las primarias sino cómo montarlas, porque el Gobierno entrega a la JCE los recursos para las elecciones, si se asume uno u otro procedimiento de todas formas tiene un costo, porque las primarias internas de los partidos tienen un costo, ahora va a salir de los recursos que el Estado le suple a los partidos”, indicó.

En ese sentido, el diputado nacional y miembro de la comisión, Radhamés Camacho, propuso que se destine el 25% de esos fondos para costear la organización de las primarias. “Además se harán con la logística de la junta, y eso es un aporte, y si falta dinero el Ejecutivo, lo aportará, como siempre lo ha hecho”, dijo.

Sin embargo, el vocero de los senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santiago Zorrilla, consideró de celebrar las primarias cada partido por su lado costaría más.

El senador de Puerto Plata por el PRM, José Ignacio Paliza, propuso a modo de transición, “mientras los partidos se van fortaleciendo, que las primarias simultáneas las organice la junta con el padrón de la entidad, que dé un plazo específico, para que las organizaciones políticas puedan ir construyendo sus propios padrones”, esto con el fin de sacar adelante la ley de partidos.

Favorecen consenso

El clamor del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, respecto al consenso por parte del liderazgo político para sacar la ley de partidos, es respaldado por los congresistas.

El senador Victoria Yeb señaló estar convencido de que la cúpula de los partidos tiene que ponerse de acuerdo. “No creo que ningún partido anteponga la democracia del país por intereses personales”. “El PLD no tiene mayoría en el Congreso para imponer la ley, y aunque así fuera, no puede imponerle sus reglas a los demás partidos del sistema”, enfatizó.

En tanto que el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, aseguró que hay voluntad expresa para que se apruebe la ley en esta legislatura.

El también miembro del Comité Político del PLD negó que exista algún conflicto entre el presidente de ese partido, el expresidente Leonel Fernández y el presidente de la República, Danilo Medina, en relación a la celebración de las primarias.

Aseguró que esa organización goza de una unidad “monolítica” y que como toda agrupación puede que haya algún punto de vista en el que no se esté de acuerdo. “Tenemos la capacidad para sopesar cualquier desacuerdo y juntos buscar una solución que más le convenga al país. No la de nadie de manera particular”, sostuvo Maldonado.

PC plantea que la JCE organice primarias

Participación Ciudadana replanteó sus propuestas sobre los aspectos que traban la ley de partidos, y propuso la celebración de primarias con padrones cerrados o abiertos, siempre bajo la supervisión de la JCE. Favoreció que la JCE pueda organizar las convenciones de los partidos que así lo decidan, en cuyo caso el costo sería deducido de los fondos públicos que reciben las organizaciones políticas. Planteó además que se eleve a por lo menos 40 % la cuota femenina en los cargos de elección popular y se aplique también en los de dirección de los partidos.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas