El alcalde David Collado trabaja para transformar a Santo Domingo

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, aseguró ayer que su gestión trabaja de manera intensa para lograr un reordenamiento de la ciudad a partir de 2018 y para transformar a Santo Domingo bajo un concepto que promueva las inversiones y el turismo.

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, aseguró ayer que su gestión trabaja de manera intensa para lograr un reordenamiento de la ciudad a partir de 2018 y para transformar a Santo Domingo bajo un concepto que promueva las inversiones y el turismo.

Sin embargo, dejó claro que la alcaldía no cuenta con un brazo económico muy intenso para realizar todo lo que quisiera. En su disertación en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) en el hotel Jaragua, sostuvo que tiene un presupuesto de apenas RD$3,600 millones, equivalentes a US$80 millones aproximadamente. “Pero a pesar de que no disponemos de recursos suficientes, no vamos a pensar en ningún momento que no es posible entonces propiciar el cambio”, apuntó el alcalde.

El 80% del presupuesto de la alcaldía se consume en pago de nómina y recolección de basura. Collado aprovechó el escenario para indicar que en su primer año de gobierno municipal la alcaldía ha aumentado los recaudos en más de RD$106 millones. “Del mismo modo, pusimos fin a un contrato de gestión tributaria que tenía más de 14 años de vigencia, lo que ha permitido que desde el primero de junio de 2017, fecha de su finalización, la ciudad se haya ahorrado en promedio 53 millones de pesos”, sostuvo, aplaudido varias veces por el amplio auditorio que acudió a escucharlo. Ese auditorio estuvo compuesto por empresarios y representes de diversos sectores, entre ellos de la Fundación Institucionalidad y Justicia, del Consejo Nacional de la Empresa Privada y de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas.

El nuevo modelo urbano que propone el alcalde capitalino estará denominado POT-Capital, que supondrá, según explicó, un cambio de organización urbana jamás visto en la historia de la ciudad.

“POT-Capital es un instrumento que logrará construir un modelo de ciudad que sea resiliente y sostenible, que atienda las distintas vulnerabilidades de territorio, que pueda hacer frente a los desastres, que promueva el desarrollo y la eficiencia de los servicios públicos y que supondrá un arduo trabajo para nuestro ayuntamiento”, destacó.

Para la consecución del proyecto se ha trabajado con más de 285 organizaciones, juntas de vecinos e instituciones sin fines de lucro de las tres circunscripciones del Distrito Nacional. Collado abordó puntos diversos relacionados con su área de competencia.

El alcalde también anunció que gracias a la nueva Ley de Movilidad y Transporte el Ayuntamiento del Distrito Nacional está en la mejor disposición de compartir junto al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) la responsabilidad de ordenar el tránsito de vehículos y personas para lo que habrá que discutir de forma conjunta todas las reformas que se requieran y con la participación de todos los sectores involucrados.

“Ya hemos iniciado las conversaciones con el Poder Ejecutivo para garantizar desde la gestión municipal que se apliquen las disposiciones que contiene la Ley de Movilidad y Transporte”, resaltó Collado. A los empresarios presentes en el Almuerzo de la AMCHAMDR, David Collado les hizo algunas exhortaciones.
“Quiero invitarlos a invertir en la ciudad. La mejor inversión que podemos hacer entre todos -si de verdad queremos ver los cambios- es invertir en la ciudad” expresó. Dijo que las empresas pueden contribuir manteniendo limpio e iluminando sus entornos.

17 parques ha remozado el ADN hasta la fecha

Por momentos la ponencia del alcalde pareció una rendición de cuentas. “Las obras que hemos realizado constituyen un paso de avance. Entre otras obras citó la remodelación de espacios públicos, como los mercados de Honduras y Los Guandules, obras como el Malecón Santo Domingo, las aceras de la avenida Winston Churchill y de la Avenida de la Salud, la iluminación del Ensanche La Fe y Cristo Rey, y el remozamiento de parques”, dijo.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas