El retiro de equipos de la empresa Lajún Corporation ha provocado una merma en el vertido en Duquesa, y como consecuencia la formación de largas filas de camiones de las empresas recolectoras de desechos.

De acuerdo con el director de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, Francisco Flores Shang, la nueva administración ya cuenta con cinco equipos, entre ellos tractores, para agilizar el depósito.

El funcionario dio garantía de que la comisión designada trabaja aceleradamente para que los camiones viertan con fluidez, y para ello contrataron tres equipos.

Lajún queda afuera otra vez
Desde el pasado jueves, el vertedero de Duquesa dejó de ser administrado por una compañía privada para volver a manos del Estado dominicano, aunque de manera provisional. Pero no es la primera vez que esto sucede.

La transición no fue un acuerdo cordial, obedece a la sentencia emitida el día anterior por el Tribunal Superior Administrativo (TSA), que despoja a Lajún Corporation de la administración del vertedero y ordena la designación de una comisión para que temporalmente tome el control del botadero a cielo abierto.

A solo horas de emitirse el fallo, la compañía que operaba el vertedero desde el 2007, recogió parte de sus equipos y se marchó. Y tal como ordena la sentencia 0030-2017, el control pasó a manos de los ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública y la Alcaldía de Santo Domingo Norte. Esta es la segunda vez que el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte consigue despojar a Lajún del vertedero. Ya ocurrió en julio de 2013.
Para esa ocasión, Duquesa quedó gobernado por este cabildo aunque solo por un periodo de seis meses.

Pero dicha intervención no contó con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, en ese tiempo dirigido por Bautista Rojas Gómez, quien acusó al cabildo de no reunir las condiciones para operar el vertedero y de realizar una intervención fuera de lugar y jurídicamente incorrecta, al valerse de la fuerza pública sin la aprobación de un tribunal.

“Si el Ayuntamiento ha decidido manejar por su cuenta el vertedero y no está en capacidad de hacerlo, nosotros lo vamos a intervenir y lo vamos a declarar de emergencia conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública”, sostuvo.
Luego de operarlo por seis meses, el entonces alcalde Francisco Fernández cedió de nuevo el vertedero a Lajún alegando que los nuevos accionistas, Adrian Christopher Lee Chin y Luis José Asilis cumplían con los requerimientos exigidos.

Intervención del 2013 dividió Sala Capitular

Aunque tuvo el respaldo de 14 regidores, que otorgaron poder al alcalde de Santo Domingo Norte para rescindir del contrato con Lajún Corporation, esta acción encontró el rechazo del presidente del Concejo de Regidores de este ayuntamiento, Lorenzo Girón, (y una minoría de ediles), quien acusaba al síndico Francisco Fernández de “querer repartir un botín con Duquesa”. La medida está contenida en la resolución número 25-2013.

Posted in Edición Impresa, País, PanoramaEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas