El Cibao es tan “urbano” como Santo Domingo

La música urbana está metida en la médula del arte y el espectáculo de la República Dominicana, y el Cibao no se escapa de este movimiento, ganándose su espacio en la industria con figuras establecidas tanto a nivel nacional como internacional, y otras que se están abriendo camino en este ritmo, seguido en casi todo el mundo.

La Materialista, El Nene, Natti Natasha, Carlitos Way, Crazy Desing, entre otros, surgieron desde Santiago

Santiago. La música urbana está metida en la médula del arte y el espectáculo de la República Dominicana, y el Cibao no se escapa de este movimiento, ganándose su espacio en la industria con figuras establecidas tanto a nivel nacional como internacional, y otras que se están abriendo camino en este ritmo, seguido en casi todo el mundo.

Figuras de la talla de Don Miguelo (vive en San Francisco de Macorís), La Materialista, Natti Natasha (uno de los talentos de Santiago que ha crecido en la escena internacional bajo la tutela del cantante puertorriqueño Don Omar), Carlitos Way y Crazy Desing, que están trillando sus caminos por separado tras alcanzar éxito como el dúo Los Teke Teke y El Nene La Amenazzy, han demostrado que los aportes musicales con sello cibaeño se han diversificado más allá del género típico.

A ellos se suman nuevos talentos como Flow Mafia, que está calando en el gusto popular, y otros quizás no con tanto renombre, pero cuyo trabajo se empieza a notar, como Small J (de Puerto Plata); Little K, quien fuera de los pioneros en el género en Santiago con el desaparecido grupo Ingco Crew, de donde también salió NG Gunz, quien el viernes 29 de septiembre presentó su nuevo disco, titulado Géminis.

Otros urbanos nacidos en la región del Cibao son el dúo Los Mellos on the Track, que aunque un tanto desaparecido de la palestra pública, hace unos años tuvo buena acogida; Bianka Polonia, hija del pelotero Luis Polonia, así como Zunny “La bellaquera”, quien en principio formaba parte del dúo Zunny & Sully, pero a la salida del país de esta última se quedó con el proyecto.

Nacidos en Estados Unidos, pero de padres dominicanos, también tienen sus raíces cibaeñas los hermanos Fuego y Ricky Lindo, cuya madre era oriunda de Jacagua, una comunidad rural de Santiago, a la que los jóvenes frecuentemente visitan. Pero la región no solo cuenta con intérpretes y compositores urbanos, sino también con productores de música que han hecho que los urbanos capitaleños pongan sus ojos en el Cibao a la hora de trabajar sus propuestas, como es el caso de Lexington o Emy Luziano; así como realizadores de videos, entre ellos Luis Gómez Films, Angelo Santiago y Rodrigo Films.

Para el productor Willian Liriano, el Cibao es tan urbano como la capital, ya que esta región tiene figuras que han marcado la pauta dentro del género, citando como ejemplo el caso de Los Teke Teke, que cuando salieron fue un fenómeno tan grande, que su primer tema le dio el nombre al grupo, y hoy día cada uno por su lado están llevando sus carreras por buen camino.

“La música urbana ha calado en el público del Cibao, y yo que ando en este momento de la mano con El Alfa, Shelow Shaq y La Manta, entre Santiago, Mao, Bonao, La Vega, Puerto Plata, sé que tiene su público y eso es una bulla espectacular”, dijo Liriano, quien cree que no es casualidad que para el calentamiento del Festival Presidente tomaran esta ciudad para calentar la pista, con una cartelera dominada por urbanos.

Perseverancia

Para Don Miguelo, quien hace unos años fuera firmado por Pitbull, la música urbana tiene muy buenos exponentes en el Cibao, pero entiende que les hace falta trabajar más y que se les dé más apoyo a los talentos nuevos de la región. Asegura que el hecho de estar en el Cibao no ha sido una limitante para cruzar el peaje, citando que en Santo Domingo, Barahona, Higüey, Punta Cana, entre otras zonas, suena la música de muchos de los talentos cibaeños. “Lamentablemente hay más artistas capitaleños, porque ellos tienen más hambre, hacen más gestiones, ellos van a los medios de comunicación, nadan con los Dj y esas cosas, por eso han crecido más; siento que lo único que le hace falta al Cibao es que los talentos se muevan, porque las emisoras, Dj y discotecas no van a ir a la casa de un artista a buscar un disco para ponérselo”, expresó el cantante de San Francisco de Macorís.

Afirmó que nada es fácil en la industria discográfica, que hay gente que da apoyo y otros no, que esperan que los artistas se peguen para pedir fiestas, pero entiende que si una puerta se cierra, otra se tiene que abrir. “Hay que insistir”, agregó.

De su lado, Carlitos Way considera que la música urbana hecha en el Cibao ahora mismo es la más potable que hay en el género urbano, porque los exponentes han venido trayendo buenas letras, buen ritmo y fusiones diferentes.

“Aquí están unos de los mejores productores de música, tanto a nivel nacional como internacional, como Lexington, también tenemos productores de videos; ahí hay otro formato, hay mucho talento. Todo lo que está pasando nacionalmente con la música a nivel de crecimiento tiene talento de Santiago”, aseguró el ex Teke Teke, quien actualmente está trabajando el vídeo de su nuevo tema “Ven sígueme”. Adelantó que pronto sale su nuevo álbum, titulado Loco con la música.

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas