Franklin Almeyda aclara no se ha decidido padrón abierto

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), podría contratar expertos en temas constitucionales internacionales para determinar si las primarias simultáneas con padrón abierto chocan o no con la Constitución de la República.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) podría contratar expertos en temas constitucionales internacionales para determinar si las primarias simultáneas con padrón abierto chocan o no con la Constitución de la República.

La afirmación la hizo Franklin Almeyda, quien aclaró que cuando se defina el aspecto constitucional de las primarias simultáneas, entonces el Comité Político debatirá si es políticamente conveniente aprobar esa modalidad de elección de los candidatos de los partidos. En ese sentido, negó que el presidente de la organización, Leonel Fernández, afirmara durante el encuentro que en caso que se demuestre que las primarias con padrón abierto no chocan con la Constitución, apoyaría esa modalidad para la elección de los candidatos.

“No es verdad lo que dijo mi compañero Reinaldo Pared, de que Leonel había dicho que si eso se resuelve hasta yo voto; no, lo que él dijo fue que cuando se resuelva el tema jurídico, entonces hay que ver la parte política de si le conviene al sistema de partidos las primarias abiertas”, relató Almeyda, en una entrevista en el programa Por la Mañana que conduce Lincy Kasahara.
Detalló que el costo de esa consultoría lo pagará el PLD con los recursos que recibe de la Junta Central Electoral (JCE).

De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, resaltó la inteligencia del PLD en su decisión de consultar expertos. Dijo que esa decisión busca que la ley de partidos y agrupaciones políticas sea un instrumento que goce y tenga la reciedumbre legal necesaria para que pueda servir de instrumento para normar la vida de las entidades políticas.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas