Han ocupado cargos de relevancia en varias ocasiones, incluidos ministerios y direcciones

Políticos como Jacobo Majluta, Carlos Morales Troncoso, Milagros Ortiz Bosch, Rafael Alburquerque y Margarita Cedeño, además de ocupar la Vicepresidencia, han desempeñado cargos en la administración del Estado.

“El vicepresidente no toma decisiones más que de lo que se va a cocinar en su casa”, la frase es de Félix Jiménez -Felucho-, presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana (Refidonsa) y miembro del Comité Político del partido de gobierno, y fue dicha en el contexto de lo que, a su entender, es la poca relevancia que tiene el cargo de segundo al mando del Poder Ejecutivo.

La expresión generó un enfrentamiento inmediato con la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, que tildó al político de ignorante y misógino, además de ser un resentido e incapaz de aceptar el crecimiento profesional de las mujeres.

Pero lo expresado por Felucho choca con la realidad política del país en el panorama actual, que podría decirse comenzó hace 39 años en 1978, cuando el entonces vicepresidente Jacobo Majluta fue nombrado en un cargo administrativo, al margen de sus labores naturales.

De 1978 a la fecha, varios de los vicepresidentes que ha tenido la República Dominicana han desempeñado funciones adicionales a las propias del cargo. Personas como Jacobo Majluta, Carlos Morales Troncoso, Milagros Ortiz Bosch, Rafael Alburquerque y Margarita Cedeño, además de ocupar la Vicepresidencia, fueron designadas en cargos en la administración del Estado, con un desempeño exitoso. Esas funciones han requerido, en su momento, la toma de decisiones trascendentales que van más allá de la firma de un decreto.

En el gobierno de Antonio Guzmán-1978-1982-, el vicepresidente Jacobo Majluta fue nombrado como director general de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), tenida como una especie de mini gobierno por la gran cantidad de empresas que manejaba (24 en total), las cuales eran las más importantes y productivas del Estado. Corde agrupaba a la Compañía Dominicana de Aviación -CDA-, Molinos Dominicanos, Pintura Dominicana (Pidoca); la Fábrica de Vidrios de San Cristóbal (soporte de la economía de esa provincia), Induspapel, Chocolatera Industrial, Industrial de Calzados, entre otras. El manejo de todas esas compañías era responsabilidad de Majluta.

En el período 1986-1990, que encabezó el extinto Joaquín Balaguer, también la persona que ocupó la vicepresidencia del país tuvo funciones adicionales. A la sazón, Carlos Morales Troncoso (también fallecido) fue nombrado director del Consejo Estatal del Azúcar. Morales Troncoso era un experto en el área, pues tenía una Ingeniería en Azúcar, la cual realizó en la Universidad Estatal de Luisiana (Louisiana State University, LSU). Además ocupó el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante los Estados Unidos en Washington, DC, para el período 1989-1990.

En el caso de Milagros Ortiz Bosch, ésta ocupó la Secretaría de Educación (actual Ministerio de Educación) siendo vicepresidenta del país. Eso sucedió en la gestión de Hipólito Mejía, en el período 2000-2004. Ortiz Bosch, quien tiene en su currículo académico una licenciatura en Administración de Empresas, doctora cum laude en Derecho y un posgrado en Ciencias Políticas, fue la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia en el país, además de haber sido senadora en varias ocasiones.

Además de secretaria de Educación, mientras ocupó la presidencia del Consejo Nacional de Discapacidad, y por 37 ocasiones fue la Presidenta interina de la República, debido a los viajes del presidente Mejía. Igualmente, en su gestión en Educación le correspondió firmar los contratos de préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para establecer los Programas Multifases para la Educación Básica y Media. Creó y propició el Plan Estratégico de Desarrollo de la Educación para el período 2003-2012, y puso en funcionamiento las Juntas Descentralizadas de Educación, las cuales tienen como función encargarse del mantenimiento de las escuelas. Además, bajo su gestión se realizó el primer censo nacional de infraestructura escolar.

En el caso de Rafael Alburquerque, vicepresidente en la administración de Leonel Fernández 2004-2008, este fue de los creadores del Gabinete social, el cual dirigía. Esta entidad se encarga de crear y dirigir todas las políticas sociales del Estado, gestión que estuvo a su cargo durante ocho años. Alburquerque fue vicepresidente en los dos periodos de gobierno consecutivo que tuvo Fernández, por lo que estuvo en las dos funciones hasta el 2012, cuando asumió el poder el presidente Danilo Medina.

Cedeño, con mucha experiencia

Margarita Cedeño ha ocupado la Vicepresidencia en dos ocasiones consecutivas. La primera, de 2012 a 2016, y la actual, que inició en ese último año. Desde que asumió el cargo, se ha encargado de dirigir el Gabinete Social de Políticas Sociales, el cual “busca garantizar el acceso de los más pobres y vulnerables a los servicios públicos y sociales del país, así como el desarrollo sostenible y mejoramiento de su condición”.

El mismo tiene a su cargo varios programas, como son : Progresando con Solidaridad (Prosoli) (que ha sido reconocido internacionalmente); el Sistema Único de beneficiario (Siuben), que es el “responsable de crear y administrar la base de datos de hogares pobres de todo el país y el padrón de hogares elegibles, a fin de asegurar su acceso a los beneficios que ofrecen distintos programas sociales y/o al otorgamiento de los subsidios monetarios que entrega el Gobierno”.

También, dirige la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), “organismo adscrito al Poder Ejecutivo con autonomía técnica, administrativa y financiera, con autoridad de actuar como unificador de los pagos de los subsidios sociales focalizados otorgados por el Gobierno Dominicano en el marco de su Sistema de Protección Social”. El organismo además entrega el bono “Comer es Primero”, el cual consta de una ayuda económica mensual de RD$825.00 a cada jefe o jefa de la familia beneficiaria para adquirir alimentos, de acuerdo a una canasta básica determinada; también otorga el ILAE, que es una ayuda de RD$150 mensual entregada a cada jefe de familia en período de clases por cada hijo que curse estudios de entre 6 y 16 años.
Además, están los programas IES y Bono Escolar Estudiando Progreso, el primero de los cuales entrega un bono de RD$500 mensual a estudiantes de bajos ingresos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y el segundo es un incentivo mensual pagado bimestralmente de RD$500.00 por cada joven de hasta 21 años que curse el primero o segundo del bachillerato; RD$750.00 por los que estén matriculados y asistan al tercero y cuarto y RD$1,000.00 por los que están en estos últimos cursos en la modalidad técnico profesional.

Otros programas son el PIPP, mediante el cual se otorga una subvención de RD$928 pesos mensuales a los policías que prestan servicios en las calles; el PIAMG, que contribuye con los alistados mensualmente; PROVEE, que otorga una ayuda de RD$400 mensuales a hogares empobrecidos con personas mayores de 65 años; el Bono Gas, el cual asigna una cuota de RD$228 para la compra del gas propano; además, el Bono Luz, con ayuda para el pago de la energía eléctrica, y el Bono Gas Chofer, que ayuda con RD$3,420.00 mensuales adicionales a trabajadores del volante para la compra del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Jacinto Peynado fue el presidente del Consejo Nacional de Drogas cuando acompaño a Balaguer en 1994-96.

1978-1982
Jacobo Majluta fue nombrado como director general de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) en el Gobierno de Antonio Guzmán.

1986-1990
Carlos Morales Troncoso fue nombrado director del Consejo Estatal del Azúcar en el Gobierno de Joaquín Balaguer.

Rafael Alburquerque.
Milagros Ortiz Bosch.
Jacobo Majluta.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas