La actriz y comunicadora se encuentra sumergida en proyectos de teatro, cine, radio y televisión

Hony Estrella es una de las figuras más diversificadas de la camada joven de comunicadores y actrices. Aunque su carrera en el cine inició hace apenas cinco años con Arrobá (2012), ha ido creciendo significativamente.

Este año, participó en cuatro películas, se encuentra inmersa en el rodaje de una quinta y contempla las posibilidades de una sexta que sería realizada por el colombiano Manolo Cardona. Además de prestar su voz para la cinta animada Emojis en su versión para Latinoamérica.

Concentrada en no repetir sus personificaciones, ni mezclarlas con las que ha realizado para teatro, Hony aseguró que estudia los personajes y se enfoca en darles vida y características propias para no cansar ni saturar el mercado, especialmente por ser una figura con presencia también en la radio y televisión.

“Para no ‘quemarse’ en el medio tienes que aceptar buenos proyectos, que cuando te vayan a ver sientas que ese día te vas a morir porque lo hiciste de maravilla, no tener miedo al ridículo o a verte fea porque entonces no puedes considerarte actriz. Esto es como prestar tu cuerpo a una persona diferente, que sientan que están viendo a otra persona, no a Hony”, manifestó durante una conversación con elCaribe.

Luego de estrenar Misión Estrella, Hony Smile Gregoria Hilario Estrella, nombre de pila, obtuvo el que considera su primer protagónico en la ópera prima del actor Amaury Pérez, Más que el agua, en la que trabajó junto a Frank Perozo, Josué Guerrero, Laura Díaz y Mickey Montilla.

A esta le siguió La barbería, primera dirección cinematográfica de Waddys Jaques, aún sin estrenar, y Amigo de, una producción de Francisco Valdez, en proceso de post producción en España.

Hony adelantó que está rodando la cinta Papi, basada en el libro del mismo nombre de la cantautora y escritora Rita Indiana, que relata la historia del padre de la artista. En ésta, interpreta a la madre de Indiana.

Sobre el proyecto en carpeta de Manolo Cardona, indicó que “él está interesado en hacer cine en la República Dominicana y probablemente estemos en una película que quiere hacer. Creo que eso hace falta, que se mezclen los talentos, sin dejar fuera los talentos locales en todo el sentido de la palabra, tanto técnico como en la actuación”.

Su visión del cine

Hony Estrella reveló que quiere realizar una película en la cual todo el equipo sea femenino. “Pienso que las historias más interesantes las hacemos nosotras. Es lamentable que seamos las que menos cine hacemos; yo no sé por qué es tan sexualizado”, dijo.

A su entender, la industria del cine está más inclinada hacia el lado de los hombres, y que con frecuencia sucede que la mujer es vista como un adorno. “Creo que hay muchas historias que se pueden contar, que no sea: – soy la mártir, ‘toy buena y estoy aquí-, eso cansa ya”, agregó la comunicadora.

Otro proyecto que anunció es que producirá una película de Tito Rodríguez sobre la venta de órganos infantiles, puesto que desea involucrarse en producciones que toquen a la audiencia y pueda representar su país natal a nivel internacional.

Preparándose para su participación en Los monólogos de la vagina, y luego de Hotel Burlesque, con las que suma su quinta obra teatral del año, Hony adelanló que realizará una obra infantil.

En su carrera, ha participado en más de 35 piezas teatrales y ha producido cinco de estas.

Prefiere programas de temporada

Inmersa en el cine y el teatro, Hony Estrella no contempla la idea de hacer televisión como figura única y principal de un programa. “Yo creo que este es el único país donde se piensa que hay que tener años y años haciendo un mismo programa”, manifestó.

Dijo que prefiere los espacios temporales y donde se apueste más a los talentos como base principal. “Me siento muy cómoda haciendo Sábado Extraordinario (Telemicro canal 5), donde puedo hacer personajes y muchísimas otras cosas. Si hago algo individual, sería de temporada. Yo creo que eso le da variedad, no cansas a la gente”, agregó.

Hony se mantiene presente también en la radio, en el espacio “Párate ya”, y además piensa ampliar su exposición con Para que no me olvides, la cual inició con 17 mujeres y que completará agregando 20 más. Dijo que pretende realizar un cortometraje que trate sobre una mujer con cáncer y “que viva a través de todas cada vez que se ponga una peluca de ellas”.

Manifestó su preocupación por esta enfermedad y dijo que quiere ser vocera y ayudar a la prevención del mismo.

“El cáncer es una enfermedad terrible, eso es lo que está acabando con la mayor parte de las mujeres. Creo que como mujer lo que más me puede afectar no es la muerte, es tu dejar a un hijo desamparado; el mayor miedo de una mujer es dejar su familia”, precisó.

Su vida íntima fuera de las redes

La comunicadora Hony Estrella se refirió además al plano personal y dijo que no le gusta publicar cosas de su vida privada porque no le gusta tener tanta exposición. “Por mí que especulen lo que sea, no me importa. Yo puedo decidir mañana casarme en jeans y t-shirt y si quedo embarazada la gente se entere y diga: -¿En serio?- Nunca lo he hecho ni lo voy a hacer (exponer sus relaciones e hija Camila), no me gusta y no va conmigo”, puntualizó la actriz.

¿Conduciría el Soberano?

Hony Estrella indicó que asume todos los trabajos como un reto y que cree fielmente en ensayar. Sin embargo, al preguntársele si se sentiría lista, ante una posibilidad, para conducir la gala de los Premios de Soberano, dijo: “No, no, no… porque es mucha responsabilidad (…) yo lo que quiero es que sí se mantengan vivos porque son los premios más importantes que tenemos nosotros y han ido súper bien”.

La también actriz sostuvo que para ella poder hacerlo tendría que decir que necesita un buen guionista, entre otras cosas, “pero entonces después hay que cambiar el guión porque no se puede hablar de fulano y fulana, entonces las cosas no quedan bien”, explicó.

En ese orden, consideró como una buena idea repartir diferentes momentos de la gala entre diferentes productores y se obtendrían mejores resultados, porque cada uno se enfocaría en su número. “Es demasiado para los hombros de un solo productor”, puntualizó.

“Los monólogos de la vagina”: 5ta obra en 2017

Hony Estrella protagonizará junto a Lisbeth Santos, Carolina Feliz, Isaura Taveras y Yorlla Lina Castillo el montaje Los monólogos de la vagina que se estará presentando a partir del 9 de noviembre en el Bar Juan Lockuward del Teatro Nacional. Cuenta con la dirección de Indiana Brito y está dedicado a la trayectoria del teatrista Manuel Chapuseaux.

Posted in A & E, Gente

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas