La Academia Dominicana de la Historia, el Museo Nacional de Historia y Geografía y el Instituto de Estudios Caribeños de la PUCMM realizarán el XII Congreso Dominicano de Historia El Gran Caribe en el siglo XVII: Economía, política y sociedad, dedicado a doña Vilma Benzo de Ferrer.

El evento, que tendrá lugar en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, desde el miércoles 15 hasta el viernes 17 del presente mes, contará con 21 expositores nacionales y extranjeros, que abordarán temas de importancia y personajes trascendentales de esos años, en el marco de tres conferencias magistrales y tres mesas de discusión y análisis de economía, esclavitud y sociedad, religión, política y educación.

La licenciada Natalia González Tejera, coordinadora académica del evento, explica que es la primera versión del congreso, después de 10 años.

Anteriormente, la actividad se llevaba a cabo en el Museo de Historia y Geografía, pero por las malas condiciones en que se encuentran sus instalaciones, fue trasladado a la PUCMM.

La primera entrega fue realizada en los años 80 y estuvo a cargo de José Chez Checo. “Las últimas siete versiones fueron desarrolladas por doña Vilma Benzo de Ferrer, por esta razón esta versión está dedicada a ella, porque es una gran motivadora de los estudios históricos”.

Entre los objetivos del evento, enfocado en el Siglo XVII, se encuentra despertar el interés de los participantes para que profundicen en los acontecimientos que tuvieron lugar en los 100 años comprendidos entre el 1600 y el 1700 y que influyeron en la economía, la política y la sociedad del Gran Caribe.

El doctor Miguel Ortega, miembro de la comisión organizadora, afirma que el siglo XVII es fundamental para entender la historia dominicana, pues estuvo marcado por hechos de importancia crítica, como las Devastaciones de Osorio, la fundación de la Inquisición en Cartagena de Indias y fue el tiempo de Rodrigo Pimentel, “personaje fundamental para entender una parte crucial de la historia dominicana”. De su lado, el licenciado Joan Ferrer, quien forma parte de la organización del Congreso, resalta que es en el siglo XVII cuando se dieron las bases para el establecimiento del Santo Domingo Español y Saint-Domingue, o Santo Domingo Francés. “Es en este siglo en el cual nace la división de la isla y en el congreso se explicarán los aspectos que dieron paso a esa situación”.

Los organizadores invitan a participar

Natalia González Tejera, coordinadora académica del evento, invitó a los amantes de la historia a participar en el congreso para lo cual solo deben acercarse a la Academia Dominicana de la Historia y llenar el formulario de inscripción, “también pueden inscribirse el día de la inauguración o el miércoles 16, que es cuando comienzan las actividades, a partir de las ocho de la mañana”. A diferencia de las versiones anteriores, que siempre habían sido congresos dominicanos, ahora este está dedicado al Gran Caribe en el siglo XVII. “Elegimos este siglo porque es un período desconocido, por lo que se hace necesario su estudio, análisis y reflexión, para lo cual fueron invitados expertos nacionales e internacionales”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas