Expertos difieren sobre pertinencia de primarias abiertas

Varios juristas y politólogos sostuvieron opiniones encontradas durante un debate sobre la pertinencia de que los partidos políticos elijan sus candidatos mediante primarias abiertas y cerradas.

Varios juristas y politólogos sostuvieron opiniones encontradas durante un debate sobre la pertinencia de que los partidos políticos elijan sus candidatos mediante primarias abiertas y cerradas.

Durante un panel auspiciado por la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), los juristas y constitucionalistas Julio Cury, Freddy Ángel Castro y José Alejandro Ayuso, junto al politólogo Daniel Pou, analizaron el contexto legal, constitucional y político de las primarias abiertas y cerradas, de cara al proceso de discusión y consenso de la reforma electoral en la República Dominicana.

El primero en exponer fue Julio Cury, quien sostuvo que las primarias abiertas no son inconstitucionales, coincidiendo con el experto en derecho constitucional José Alejandro Ayuso. Ambos juristas abordaron la experiencia comparada sobre la materia en países como España, así como el alcance y efectos del artículo 277 de la Constitución y la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, que declaró la nulidad de la Ley 286-04, que establecía el sistema de elecciones primarias simultáneas con voto universal, directo y secreto.

Los partidos son puentes

Julio Cury consideró que los partidos son puentes entre el pueblo y el Estado, por lo que el papel regulador del legislador debe asegurar la efectividad de los derechos que les reconoce el artículo 216 a los ciudadanos, incluido el de la participación ciudadana, no de militantes o afiliados, en todos los procesos políticos.

De su lado, el reconocido abogado y politólogo Freddy Ángel Castro, sostuvo que las primarias abiertas violan el derecho de asociaciatividad de los miembros de los partidos, por lo tanto las considera inconstitucional.

“Las primarias abiertas conducen a la destrucción de los partidos y contravienen principios del sistema democrático como lo son la libertad asociativa y la democracia interna”, dijo Castro.

El politólogo Daniel Pou abordó el rol de los partidos políticos como órganos constitucionales y su democracia interna. Sostuvo que el sistema de partidos del país necesita una profunda revisión. Se manifestó opuesto a la pretensión de implementar las primarias abiertas y simultáneas en los partidos políticos de la República.

“ Los partidos son expresiones de las diferentes particularidades que conforman la sociedad, por eso los partidos no pueden permitirse abrirse para que personas que no participen de la vía orgánica de ellos pudieran determinar ciertos cursos que deben tomar”, explicó el politólogo Daniel Pou.

Melanio dice que el PLD jugó “chicana política”

Sobre el tema, el miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Melanio Paredes consideró que las primarias abiertas es un tema político. Agregó que en ese sentido su partido está jugando una “chicana política”, con el anuncio de contratar juristas para tomar una decisión sobre el tema. El panel de juristas fue moderado por Trajano Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas