Los centros de retenciones vehiculares controlados por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) han estado más activos que de costumbre en las dos primeras semanas de este año.

Y es que los también conocidos como policías del tránsito andan al acecho de aquellos que osen cometer alguna infracción a la rigurosa ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que entró en vigencia recientemente.

Desde la avenida República de Colombia se puede apreciar a distancia las cientos de motocicletas arrumbadas en el canódromo, ubicado en el sector Los Girasoles, Distrito Nacional, muchas de las cuales se observan con canastos diseñados para cargar provisiones utilizadas para servicio de delivery.

Aunque la Digesett no ofrece el número exacto de cuántas motocicletas tiene retenidas en los tres centros del Gran Santo Domingo, la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) sostuvo que la entidad retiene por alegadas infracciones de tránsito más de tres mil.

Motoconchistas protestaron frente a la sede principal de Amet. Edward Roustand

De acuerdo con informaciones servidas por la Dirección de Comunicación de la Digesett, los agentes procedieron a retener las motocicletas manejadas por conductores que no portaban licencias o encontradas transitando a alta velocidad y sin luces.

También fueron retenidas las motos, cuyos conductores fueron sorprendidos transitando en vía contraria, en las aceras y sin casco protector. Ayer, decenas de motoconchistas se manifestaron de manera pacífica frente a la sede de la Digesett, denunciando supuestos abusos cometidos por los agentes en su contra. En ese escenario, pidieron que la primera licencia se les conceda gratis.

Conductores de motos se quejan

Los motoconchistas denunciaron que son víctima de abusos al ser detenidos constantemente por la falta de licencia.

Dijeron que sus vehículos son incautados por más de 15 días, y para que se les devuelvan deben hacer “mucho papeleo, incluso enviarle cartas y documentos al director”, según informó el secretario general del Consejo Nacional de Motoristas (Conamotor), Huchiminh de la Rosa.

Exigieron además que el Gobierno reduzca el costo de la licencia de motor que antes costaba RD$710 y actualmente se aproxima a los RD$2,000 y que considere la reducción de los “altos precios de los combustibles, porque se nos va casi todo lo que hacemos llevando pasajeros”, agregó de la Rosa.

Director de la Digesett afirma acción es legal

Ante la situación, el director de la Digesett, Frener Bello Arias, garantizó que procurará dar respuesta a las quejas. Tras sostener una reunión con una comisión del sector de moto taxis, puntualizó que si debe intervenir ante otras instancias para buscarle solución al problema, lo hará. Sin embargo, señaló que la labor que desempeña la institución que dirige, al incautar los vehículos que no estén regulados, está apegada a la ley.

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