Avanza el Sistema de Movilidad Urbana en Santiago

Santiago. El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), la Dirección de Tránsito y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del Ayuntamiento, avanzan en el diseño del Sistema de Gestión de Movilidad Urbana con el que buscan hacer viable el tráfico vehicular en la zona metropolitana.

Santiago. El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), la Dirección de Tránsito y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del Ayuntamiento, avanzan en el diseño del Sistema de Gestión de Movilidad Urbana con el que buscan hacer viable el tráfico vehicular en la zona metropolitana.

La iniciativa es auspiciada por el Ayuntamiento, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES). Como punto de partida, han iniciado con el conteo mecánico en líneas de barreras, tasa de ocupación de automóviles, buses y taxis (urbano, rural e interurbano), conchos y camiones.

El conteo lo hacen en las principales intersecciones conflictivas de Santiago y los datos serán cruzados con un levantamiento de 2,500 encuestas que se hacen en hogares del entorno de las principales vías de Santiago. Para su realización, sus promotores han contratado a la empresa consultora española IDOM, con experiencia en movilidad en más de 20 ciudades, y en conjunto con la experimentada firma de consultores locales Cajiao & Asociados dirigirán las operaciones.

Pasos concretos

Para avanzar en el proyecto, el ayuntamiento de Santiago ha efectuado un conjunto de acciones para la eficiencia en el tránsito, tales como la modernización de los semáforos, apertura de una central de control y mando de tránsito y transporte, mejoría de las señalizaciones y el relanzamiento de la Policía Municipal. También, ha hecho acuerdos con la Central General de Trabajadores de Transporte para cumplir un código de conducta para los choferes de taxis y conchos de Santiago. Estas acciones deben ser fortalecidas con intervenciones que fortalezcan y amplíen el carácter metropolitano, para construir el “Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible”.

Tanto la alcaldía como el CDES hacen las gestiones de lugar para que esta intervención culmine en los próximos tres meses, de forma que se pueda conocer masivamente, y con una elevada participación comunitaria, como resultado de esta acción, con la que sus auspiciadores y promotores esperan lograr un plan estratégico para el aprovechamiento de espacios públicos. De acuerdo con datos del CDES, la provincia y el municipio de Santiago acumulan más de 120 mil motocicletas, seis mil conchos y cinco mil taxis, que son parte de un parque vehicular que ya supera las 250,000 unidades.

Todos estos factores generan situaciones que afectan la calidad de vida de las personas.

Descontrol en el tránsito provoca accidentes

Los vehículos en las calles, sin el debido control, son los causantes de altas tasas de mortalidad por accidentes, pérdida de la eficiencia del tránsito y es por esta razón que el BID, CDES y el Ayuntamiento, a través de su Plan de Movilidad Urbana implementan acciones que serán validadas por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intran), asociaciones empresariales, sindicatos y asociaciones de transportistas, entre otras.

Posted in Edición Impresa, Panorama, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas