Marcha Verde plantea cambios en poderes públicos

A partir del 11 de febrero el movimiento Marcha Verde iniciará una consulta ciudadana para evaluar la posibilidad de realizar paros pacíficos municipales, provinciales y nacionales.

El colectivo hará consultas ciudadanas para evaluar la factibilidad de paros municipales, provinciales y nacionales

A partir del 11 de febrero el movimiento Marcha Verde iniciará una consulta ciudadana para evaluar la posibilidad de realizar paros pacíficos municipales, provinciales y nacionales.

El anuncio fue hecho durante una concentración en la intersección de la avenida México y la calle 30 de Marzo, en conmemoración del primer aniversario del surgimiento del colectivo, en donde “Los verdes” reiteraron su demanda de juicio político contra el presidente Danilo Medina por sus supuestos vínculos con el caso Odebrecht y el asesor de campaña, Joao Santana, condenado en Brasil, por corrupción y lavado de dinero.

En medio de duras consignas, presentaciones artísticas y un fuerte contingente policial que resguardó todo el perímetro del Palacio Presidencial, los jóvenes Geny Lozada y Jesús Díaz, encargados de leer la proclama, exigieron iniciar las transformaciones constitucionales necesarias que garanticen la independencia política, funcional y administrativa del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Cámara de Cuentas que permitan alcanzar el fin de la impunidad y la corrupción en el país.

Recuperación de lo robado

Marcha Verde también exigió la recuperación del dinero robado en los casos Odebrecht, Super Tucano, Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Los Tres Brazos, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), los equipos de la Junta Central Electoral, la supuesta mafia de los combustibles, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), la venta de terrenos en Haina y Boca Chica a precios irrisorios y la condena efectiva de los responsables.

Ley de Partidos y Constituyente

Asimismo, el movimiento social exigió declarar de urgencia la aprobación del nuevo marco normativo electoral, de partidos y agrupaciones políticas que garantice la participación democrática de la ciudadanía, la competencia electoral equitativa, el financiamiento transparente y controlado de las campañas electorales, y un verdadero y drástico régimen de consecuencias penales, para el uso ilegal de los recursos del Estado.

Según la Marcha Verde, estas transformaciones deben hacerse de manera democrática a través de una Asamblea Constituyente que permita “transformar las bases sobre las que se sostiene el actual régimen de corrupción e impunidad”.

“Nosotros nos sentimos en el día de hoy muy satisfechos por la respuesta de la ciudadanía a esta convocatoria, por la firmeza, por la contundencia, y por la alegría que estamos expresando en la calle y frente al Palacio Nacional”, resaltó Carlos Pimentel, uno de los líderes del movimiento.

“Procurador no tiene competencias”

“El procurador no tiene competencias, no tiene calidad para llevar la investigación que vincula a miembros de su propio partido. Por eso, este anuncio de solicitar una extensión del plazo muestra que el acuerdo al que llegó la Procuraduría con la empresa Odebrecht, fue un acuerdo de impunidad”, dijo.

En ese sentido, dijo que para realizar una investigación profunda se necesita otro procurador con capacidad, independencia política y sobre todo, con la firmeza de presentar una acusación que involucre a cualquier actor político o representante de los grupos económicos del país, “y Jean Alain Rodríguez no tiene esas capacidades, por eso el rezago en las investigaciones”, dijo.

Denuncian intento de deslucir acto 

Durante el acto, los periodistas Huchi Lora y Altagracia Salazar agotaron turnos para denunciar que grupos vinculados al Gobierno habían intentado deslucir y desacreditar la actividad distribuyendo volantes con mensajes divorciados de los objetivos de la Marcha Verde, así como con la infiltración de personas ligadas a actividades delictivas.

Lora dejó claro que el único propósito de la Marcha Verde es alcanzar una justicia independiente para lograr el fin de la corrupción y la impunidad e instó al presidente Danilo Medina a emular el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte, que rindió cuentas de todo cuanto gastó en la lucha independentista.

Asimismo, denunció la intención de Ramfis Domínguez, nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo, de participar en la actividad, tras afirmar “ese no cabe aquí”, provocando un fuerte aplauso de los presentes.

Como en las anteriores manifestaciones de Marcha Verde, hicieron acto de presencia, líderes de algunos partidos políticos como Guillermo Moreno, de Alianza País y Narciso Isa Conde, de la Fuerza de la Revolución; el diputado Fidelio Despradel, el dirigente perremeísta Leonardo Faña, los exdiputados Minou Tavárez Mirabal, Guadalupe Valdez y Manuel Jiménez.

Advierte que se mantendrá en las calles

La actividad que se prolongó por alrededor de dos horas, se desarrolló de forma pacífica y ordenada con la participación de familias con niños, ancianos y discapacitados. El colectivo, advirtió que seguirá en las calles y que intensificará las formas y herramientas de lucha hasta alcanzar el fin de la impunidad. “Marcha Verde asume la lucha de todos los dominicanos, dominicanas y organizaciones que se movilizan por mejores condiciones de salud, educación, alimentación, agua, medio ambiente y libertades públicas”.

12 meses
Movilización Durante un año la Marcha Verde ha realizado marchas, caminatas y foros en reclamo del fin de la impunidad.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas