“Este proyecto requiere de determinación y de entereza”

Con una formación orientada al manejo de grandes escalas urbanas, y una experiencia de más de 17 años en Planificación y Diseño Urbano, para la arquitecta Maribel Villalona ha sido una experiencia enriquecedora dirigir el Departamento de Planificación y Proyectos (DPP) del Ministerio de Turismo,

El programa es el resultado del esfuerzo y conciliación entre instituciones públicas y privadas

Con una formación orientada al manejo de grandes escalas urbanas, y una experiencia de más de 17 años en Planificación y Diseño Urbano, para la arquitecta Maribel Villalona ha sido una experiencia enriquecedora dirigir el Departamento de Planificación y Proyectos (DPP) del Ministerio de Turismo, un proyecto que la ha hecho crecer.Su trabajo inició en el año 2001, fecha en que laboraba en el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), y le tocó ser parte de la contrapartida técnica de los consultores internacionales contratados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que realizaban estudios previos a la formulación de un plan y proyecto de préstamo. Luego fue involucrada en el proyecto de Revitalización de la Ciudad Colonial en el año 2011.“El trabajo honrado y bien enfocado siempre genera buenos frutos. A través de este proyecto he conocido más a fondo el ADN de la sociedad dominicana y sus complejidades, pero también hemos tenido la oportunidad de conocer personas de una alta calidad humana, y otros de gran capacidad profesional que se han sumado y solidarizado con este esfuerzo”, expresó Villalona, durante una entrevista con elCaribe.

¿Cuáles proyectos contempla para mejorar las áreas turísticas?

Desde el DPP se promueven proyectos que contribuyan a la sostenibilidad y elevación de la calidad de la experiencia de turistas y dominicanos en su tiempo de ocio, en estos momentos, a través de la estrategia de turismo de circuito, que permita a los visitantes tener una experiencia en movimiento y de multidestinos al interior del país. Se trataba de la identificación de proyectos complementarios a la oferta de sol y playa ya consolidada, y en proyectos que integren cada vez más a la población local al desarrollo. Es el caso del Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible, que a solicitud del Ministro de Turismo y del Gobierno del hermano país del Japón, se desarrolla en la macro región del Cibao, con un alcance de 14 provincias, teniendo como piloto la región Noroeste. Se trabaja, además, en el establecimiento de Senderos de la Fe en la región Este, y en el levantamiento y acondicionamiento de los principales balnearios del país.

¿Háblenos del programa Fomento al Turismo Ciudad Colonial?

Este proyecto se inscribe dentro de esa estrategia de diversificación de la oferta turística e integración de la población local al desarrollo. Es un proyecto que busca además poner en valor nuestro patrimonio, a través de una modalidad que permita generación de riquezas que habrán de ser usadas en la sostenibilidad de la inversión. En este caso una inversión basada en un financiamiento que hace el BID al Estado dominicano. El diseño del programa se fundamenta en reconocer la importancia universal que posee el patrimonio que se encuentra en el kilómetro cuadrado amurallado que define la Ciudad Colonial primada de América, patrimonio de la humanidad desde el año 1992; la necesidad de preservar ese patrimonio, pero también de mostrarlo al mundo, y de hacer de ese patrimonio un bien significativo para las actuales generaciones de dominicanos; el importante rol que debe jugar la Ciudad Colonial en el posicionamiento de Santo Domingo como el principal destino cultural y urbano de la región del Caribe.

¿Cuáles beneficios ha dejado?

Este proyecto ha dejado grandes beneficios y en poco tiempo. En septiembre de 2012, espacios públicos de áreas tan prioritarias como la conocida Ciudad Ovandina y el entorno Catedral, presentaban una condición de abandono y excesivo ruido visual, casi la totalidad de las fachadas de la ciudad se encontraban en condición de deterioro, la ciudad estaba oscura y proyectaba sensación de inseguridad, era poco visitada por residentes y turistas, tenía muy pocos comercios en operación y perdía población de manera progresiva. No había medición precisa ni segregada del volumen de llegadas de turistas que se producían a la Ciudad Colonial. Hoy, la ciudad cuenta con 2.5 kilómetros de calles recuperadas, con amplias aceras y accesibles para todos. Vehículos no motorizados como la bicicleta son transporte común y de paseo en este ámbito. Los vehículos motorizados transitan a 20 km/hora en las calles priorizadas. Todo basado en un PMUS.

¿Qué tiempo lleva en el programa?

Trabajo en el programa desde el mes de junio del año 2012, fecha en que queda instituida la Unidad Coordinadora del Programa.

¿Qué costo tiene el programa? 

Un total de 30 millones de dólares de financiamiento del BID, y un monto de contrapartida de US$ 1,619,119.54., recursos comprometidos (o contratados) en un 98%, y pagados en un 90%. A lo que es de justicia sumar la inversión realizada en el mismo período por el sector privado, que debido a la sinergia y confianza generada por la calidad y pertinencia de la estrategia de inversión adoptadas por el Estado a través de este Programa, ha invertido en el mismo periodo unos 100 millones de dólares.

Viene una segunda parte del proyecto ¿En qué se va a enfocar?

Esa segunda etapa del proyecto contempla la reforma integral de calles tan importantes como la Padre Billini, Arzobispo Nouel, las Mercedes y de la emblemática calle el Conde y sus calles transversales al este, incluyendo el cambio de toda la infraestructura de servicios de agua y el soterrado del cableado eléctrico y de telefonía. El proyecto se encuentra en fase de diseño e incluye, además, la reforma y modernización de museos como Alcázar de Colón y de las Casas Reales, la ampliación del sistema de video vigilancia, la ampliación del programa de colaboración con los micro negocios, y un amplio programa de alcance social que se estaría centrando en el entorno de los barrios de la zona norte de la ciudad en procura de generar cohesión territorial e integración de su población a la dinámica social y económica de la Ciudad Colonial.

¿A qué se ha enfrentado en el momento de implementar el programa? 

Hacer un proyecto de revalorización y reforma urbana integral de un ámbito histórico, declarado patrimonio de la humanidad y además habitado, no es sencillo. Requiere de entereza y determinación, sobre todo cuando en este caso implica enarbolar paradigmas de gestión de procesos distintos en la Ciudad Colonial, e introducir posiciones teóricas complementarias a las tradicionales acerca de la conservación de un ámbito urbano que constituye un bien patrimonial, y cuando hay que apegarse a procesos que cumplan de manera irrestricta con la políticas del BID y las Leyes Nacionales. Entre los paradigmas fundamentales en los que se basa la gestión de este proceso se encuentran: La gestión por resultado, la gestión apegada a un plan, un presupuesto, y unos tiempos pre establecidos, trabajar para la democratización del patrimonio, trabajar para resinificar el patrimonio para acercarlo a la sociedad dominicana de hoy, la agilización de procesos, la integración de la comunidad, y otros.

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