Muere el periodista y escritor Carlos Acevedo

La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) informó este miércoles el fallecimiento del periodista y escritor Carlos Acevedo, a consecuencia de un accidente cerebro vascular  y cuestionó que las precariedades del sistema nacional de salud no les permitieran recibir la oportuna atención médica necesaria para preservarle la vida.

Acevedo, quien residía en Puerto Plata y ejerció el periodismo en diversos medios de comunicación   del país, sufrió el percance de salud el pasado domingo y falleció ayer  en un centro médico privado  de Santiago.

Adompretur deploró que Acevedo no pudiera recibir atención médica en el hospital Ricardo Limardo, de Puerto Plata, donde solo funciona el área de emergencia, ni en ningún centro médico  privado de la ciudad porque el seguro básico que lo protegía no le cubría la asistencia necesaria, ni su familia contaba con las garantías económicas requeridas.

Debido a esa imposibilidad, Acevedo fue trasladado a Santiago, primero  al hospital regional José María Cabral y Báez, donde no fue intervenido por supuestas limitaciones de ese establecimiento público, y luego al Centro Médico Cardiovascular Renal del Cibao, donde falleció ayer  tras ser sometido a una cirugía.

“Al expresar nuestras condolencias a sus parientes y a la familia periodística dominicana por la pérdida de un notable profesional de la comunicación, Adompretur también se siente en el deber de llamar la atención sobre un regresivo sistema nacional de salud que no  garantiza una asistencia eficiente y oportuna a los ciudadanos pobres y de clase media”, indicó la entidad, a través de una nota de prensa.

Entiende que el caso de Carlos Acevedo debe ser asumido como una justa razón para  que se dispongan  medidas correctivas en el esquema  de la salud pública y en las políticas  que regulan  el ejercicio de la medicina privada.

Acevedo, quien era miembro fundador de Adompretur Puerto Plata, trabajó en los  periódicos elCaribe y Listín Diario, fue director del periódico El Porvenir y fundador de la Revista De Plata. En el año 2016 fue galardonado junto  a otros periodistas y escritores por el Archivo General de la Nación por su labor literaria como historiador.