La ONU insta a despenalizar el aborto en RD

1488
Organizaciones feministas han marchado para pedir despenalizar el aborto.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a los congresistas dominicanos a despenalizar el aborto cuando el embarazo sea producto de una violación o incesto, cuando la vida de la madre corra peligro o cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.

En un mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana, la ONU a través de su oficina en el país también pidió a los legisladores aprobar el Código Civil, que aumenta a 18 años la edad legal para contraer matrimonio.

Asimismo, sancionar una ley integral para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, que incluya todas las reformas necesarias para el funcionamiento efectivo de dicho sistema de manera coordinada y exhaustiva, de acuerdo con un comunicado del Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana (SNU).

La ONU eligió este año el lema ‘Ahora es el momento’ para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, e invitó a la sociedad y el Gobierno dominicano a unirse a esta iniciativa.

“Ahora es el momento para que la República Dominicana tome los pasos para avanzar en una agenda legislativa para eliminar las desigualdades que sufren mujeres y niñas, y avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres”, subrayó el comunicado del SNU en el país caribeño.

El momento, además, “es propicio para que el país continúe realizando esfuerzos e iniciativas importantes hacia una mayor igualdad de género y un país que garantice de manera integral todos los derechos de todas las mujeres y niñas”.

Representantes de organizaciones sociales, gremiales y sindicales invitaron a toda la ciudadanía a participar en la Marcha Concierto por la Vida y los Derechos de las Mujeres, que se llevará a cabo el próximo domingo 11 de marzo. “Esta histórica fecha nos recuerda la incansable lucha de las mujeres por alcanzar el derecho al voto, a la educación, a la propiedad de la tierra, al trabajo justo e igualmente remunerado”.