Presidente de SCJ: “Una sociedad mejor no se construye sin justicia”

966
Mariano Germán Mejía.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, abogó este miércoles porque a lo interno de los Poderes Judiciales se continúe el desarrollo y fortalecimiento de una cultura ética, con el propósito de contribuir con la construcción de sociedades más justas.

Al pronunciar el discurso de bienvenida en la Reunión Ordinaria de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial de la Cumbre Judicial Iberoamericana, con la participación de siete países, el magistrado dijo que los Poderes Judiciales de la región están comprometidos con la justicia y la ética judicial.

“Una sociedad mejor no se construye sin justicia. Y una buena justicia no se construye sin jueces comprometidos con los principios éticos que rigen nuestro accionar”, sostuvo el magistrado Germán Mejía.

Indicó que el comportamiento ético del juez es el resultado de un proceso en el cual su inteligencia y su razón le indican lo que debe hacer.

Plantea que en la medida en que el juez haga lo que debe hacer, sus actos pueden ser calificados como buenos o malos, según se correspondan con los valores establecidos en el ordenamiento jurídico y los aceptados socialmente.

“Actualmente, los países que conforman Iberoamérica tienen un gran reto, y es precisamente el fortalecimiento de la ética, a todos los niveles”, subrayó, de acuerdo a una nota de prensa.

Entiende que en la medida en que los Poderes Judiciales fomenten la difusión, análisis, discusión e interiorización de los principios éticos, se empoderarán cada vez más y pondrán al servicio de la ciudadanía una mejor justicia, proyectándola fuerte, íntegra, independiente, capaz, eficiente, eficaz, inteligente y prudente.