Inauguran fábrica de aparatos médicos

1105
El presidente Danilo Medina y Geof Martha, director de Medtronic, cortan la cinta para dejar inaugurada la planta, en el Parque Industrial de San Isidro.

Con la presencia del presidente Danilo Medina, la multinacional Medtronic inauguró ayer la cuarta planta de fabricación de dispositivos médicos de alta tecnología.

La nueva plataforma, edificada con una inversión superior a los 46 millones de dólares, cuenta con una infraestructura física de unos 5 mil 600 metros cuadrados en la Zona Franca de San Isidro y brindará una serie de operaciones que componen la manufactura de dispositivos quirúrgicos de neurocirugía y otorrinolaringología.

Con la puesta en marcha de esta planta se generarán unos 450 empleos directos, sumados a los 3 mil 600 colaboradores existentes en las tres plantas anteriores, que ahora sumarán en total unos 4 mil 050.

El director senior de manufactura de Medtronic, Paolo Tolari, resaltó que con la nueva plataforma, la empresa reafirma su compromiso de mejorar la calidad de vida de más personas en el mundo con el desarrollo de innovaciones significativas, aportando así al fomento de las exportaciones y la inversión extranjera.

Mejora clima de inversiones

De su lado, la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández, destacó que, con su expansión, Medtronic reafirma su confianza en el clima de inversiones resultado de la exitosa política económica que desarrolla el Gobierno, citando como ejemplo el año 2017 donde el país exportó un valor total de 1,485 millones de dólares, ocupando el segundo lugar dentro de las naciones de Latinoamérica que envían al extranjero estos productos.

“Los productos médicos se constituyen en el principal producto bajo el régimen de zonas francas, representando el 26% de las exportaciones totales de dicho sector. Asimismo, después del oro, los dispositivos médicos se constituyen como el más importante rubro de exportación de nuestro país”, afirmó.

El director de manufactura de Medtronic, Paolo Tolari, tuvo las palabras centrales.

Por su parte, Ricardo Valdez, vicepresidente del Parque Industrial de Zona Franca de San Isidro, dijo que este nuevo emprendimiento es un nuevo éxito de República Dominicana por el continuo apoyo del Gobierno la inversión local y extranjera.
Desde su llegada al país en el 1995, la empresa Medtronic ha invertido un monto superior a los 160 millones de dólares en la fabricación de alta tecnología médica. Fue fundada en 1949 como un taller de reparación para equipos médicos y hoy día cuenta con una fuerza laboral superior a los 85 mil empleados, con presencia en más de 260 establecimientos y planta de manufactura en unos 160 países y más de 4,600 patentes reconocidas.

Medtronic cuenta con otras tres plantas

En República Dominicana, Medtronic cuenta, además, con otras dos plantas de manufactura y una planta para la esterilización de productos. De los más de 3 mil 600 empleos que hasta ahora han generado, de ellos, 274 son profesionales, la mayoría de ellos ingenieros industriales, así como 584 técnicos. A lo largo de los años ha desarrollado dispositivos mecánicos de liberación de fármacos e instrumentos quirúrgicos eléctricos.